You are here

Excursíon al Forat de Aigualluts con niños

Si os gusta hacer senderismo con niños, naturaleza salvaje y disfrutar en familia esta ruta en Huesca es espectacular y perfecto para vosotros: El Forat (o Forau) de Aigualluts. Es una de las excursiones más populares del Valle de Benasque. Nosotros la hicimos hace algunos años, en el 2013, pero seguimos soñando con ella!

Excursión en Benasque con niños

En teoría se puede hacer la ruta en 2 horas, pero con niños es mejor tomarte tu tiempo. Nosotros tardamos 4,5h en hacer la ruta de 5 kilómetros con Daila (de entonces 2 años) a cuestas y yo embarazada de unos 3 meses.

Forat de Aigualuuts en Benasque

Otras familias con niños (de unos 5 años que iban andando solos) tardaron más o menos lo mismo que nosotros. La clave está en disfrutar del entorno y hacer paradas para tomar un zumo, comer un bocadillo y observar los animalitos (hay marmotas!) y flores (acónitos por ejemplo que puedes ver en esta foto:).

Benasque: acónitos en el camino

La ruta empieza en la Besurta. Para llegar a la Besurta en temporada alta (de finales de junio hasta mitad de septiembre), hay que dejar el coche en Llanos de Hospital y coger un autobús que sale cada media hora. El autobús nos costó 4,90€ por persona (ida y vuelta, Daila no pagó). También puedes optar por subir a pie a la Besurta desde el aparcamiento, pero esto alarga la ruta bastante (con 1 hora más o menos).

Descanso en el camino

En la Besurta hay un “chiringuito” que vende bebidas y bocadillos. Ten en cuenta que no hay papeleras. Tienes que llevarte tu basura.

La ruta está señalada en verde oscuro y claro. Lo más costoso y difícil es la subida al principio, aunque no deja de ser espectacular. Nosotros descansamos bastante durante el camino.

Senderismo Forat de Aiguallut Con niños

Cuando llegas al forat de Aigualluts y la cascada, te quedas con la boca abierta. El Forat de Aigualluts es una sima por la cual desaparecen las aguas del glaciar del Aneto para resurgir nuevamente en superficie en la Val de Arán. Magia!

Forau de Aigualluts

Otra zona espectacular un poquito más adelante es la pradera o llanura: el Pla d´Aigualluts. Un lugar perfecto para correr, tirar piedras al agua y hacer un picnic en toda regla. Con vistas al Aneto y el glaciar!

Pla d´Aigualluts en Benasque

La vuelta es por el mismo camino. Se hace un poco más rápido ya que sobre todo bajas.

Menudos consejos:
La ruta puede ser muy transitada en temporada alta.
Lleva bastante agua y comida para toda la familia.
No os olvidéis de un buen calzado, gorro y protección solar en verano.

Si quieres saber que más hicimos en los alrededores de Benasque, echa un vistazo al artículo Benasque con Niños

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión