You are here

Senderismo en La Murta con niños

Hace ya años descubrimos La Murta en Alzira con nuestros hijos, un sitio fantástico para hacer una ruta con niños. Tiene todos los elementos necesarios para un día redondo: un entorno precioso con ruinas de un monasterio, jardines, balsas, fuentes y con un sendero apto para carros de bebé. Ahora que nuestro hijos son mucho más mayores, seguimos haciendo rutas con ellos en la Murta. 

Ruta_de_senderismo_con_niños_en_La_Murta

Cómo llegar a La Murta

Para llegar hay que pasar por detrás del hospital de Alzira y seguir las indicaciones “La Murta”. Al final de la carretera hay un amplio parking con un merendero. La ruta empieza en la casita de información.

La ruta con niños por la Murta

En la Murta hay diferentes rutas que se pueden hacer, pero si vais con niños pequeños os recomendamos por ejemplo hacer la senda histórica SL-CV 82 (1.5 km lineal) y enlazar después con la senda botánica SL-CV 81 para volver a la casita de información.

La primera vez que fuimos íbamos con carro de bebé para el pequeño que tenía 1 año. La mayor de 3,5 años iba a pie. Con los dos niños era muy fácil seguir la ruta SL-CV 82. Si vais con carro de bebé os recomendamos hacer esta ruta ida y vuelta (lineal). Si vais con niños más mayores podéis explorar más rutas o volver por la senda botánica. 

Empezamos nuestra ruta por la casita de información, siguiendo la ruta (senda histórica) que va recta (por la derecha). Es un camino muy amplio con poco desnivel. 

Senderismo con niños en la Murta

De camino os recomandar parar para oler el romero, tocar los árboles....vamos, haced la ruta sin ninguna prisa.

la Murta con niños

Oliendo romero en la murta

Si vais con niños más mayores, estad atentos a la cruz de hierro que ha en el camino (a la izquierda). En frente hay una senda que sube un poco hasta llegar a una nevera. Es un desvío muy chulo para hacer con ellos. La nevera es una antigua construcción circular de piedra donde se almacenaba la nieve para usos alimenticios y curativos. 

Se sigue el camino sin desviarse hasta llegar a un puente. Una vez cruzado el puente estamos ya en lo que son las ruinas del Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta.

Monasterio de la Murta

Al lado las ruinas, econtramos una casona del siglo XIX con un precioso jardín que se puede visitar los sábados y los domingos de 10:00 a 17:00. Vale la pena planificar la ruta para llegar cuando está abierto, porque tiene mucho encanto. 

Nosotros pasamos un buen rato en el jardín, jugando al escondite, descubriendo las fuentes y dando de comer a los peces. Es un buen sitio para hacer fotos, así que no os olvidéis de traer la cámara de fotos. 

Estanque de la casona de la Murta

Fuentes Murta

Antes de volver al parking, vale la pena descubrir la zona que hay entre el monasterio y la casona. Hay dos grandes balsas de un color verde precioso que recogen el agua de un acueducto. Más peces y más fuentes para jugar. 

Balsas la Murta

La verdad es que podríamos estar todo el día aquí.

Os recomedamos llevar la merienda o la comida de ruta, para poder disfrutar al máximo de todo lo que ofrece esta zona. Nosotros volvimos al parking por la senda botánica (al lado de la casona) para hacer la ruta circular. Acabamos el día comiendo y jugando en el merendero del parking. 

Merendero Murta

Duración y consejos

La ruta no es muy larga. Tardamos unos 30 minutos en llegar al monasterio, después nos quedamos una hora 1 pico explorando los jardines. La vuelta nos costó media horita más.
Si tenéis la opción de ir el sábado, mejor. El domingo suele haber mucha gente. De hecho, se recomienda pedir una cita previa con 48 horas de antelación para acceder a la ruta. 

Si estáis interesados en más rutas de senderimos para hacer con niños en la Comunidad Valenciana, no os perdáis nuestra selección de rutas.

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

¡Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (12 y 10 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Alice
16 de April de 2015
Muchísimas gracias por los consejos!! Fuimos a la Murta y nos encanto, la verdad es que esta muy cuidado y perfecto para nuestros mellizos que estan aprendiendo a andar! Lo unico es que hay que ir con tiempo para entrar en parque que solo abre un par de horas y seguramente merece la pena visitar. Ya volveremos. . Gracias otra vez!
Kelly
7 de August de 2015
We're going tomorrow!
Maribel
5 de December de 2015
Hemos seguido vuestro consejo y ha sido una excursión fantastica. La Murta es un sitio precioso y muy accesible para ir con niños, nosotros ibamos con nuestro hijo de 5 años andando y con el bebe de 10 meses en mochila y hemos comido de picnic en las balsas. Muchas gracias
Menudos viajeros
10 de December de 2015
De nada!! :-)
susa
31 de October de 2016
Queremos acercarnos mañana. Nos ha parecido una buena opcion para ir con nuestro niño de 3 añitos. gracias por la idea.
Menudos viajeros
2 de November de 2016
Ya nos dirás qué tal ha ido! A disfrutar!
CAROL
11 de November de 2016
Hola! me ha encantado la ruta para hacerla con nuestro hijo que tiene casi 2 añitos, tenemos también una perrita y me gustaría saber si está permitido su entrada en los jardines. Gracias!!!
Menudos viajeros
11 de November de 2016
Hola Carol! El perro puede ir en toda la ruta si lleva su correa, lo que no sé es si está permitido su entrada en los jardines, te puedes informar en la caseta de información al principio de la ruta. Un beso
Ruth
12 de November de 2016
Hola me gustaría saber si se puede hacer la ruta con carrito de bebé, gracias
Menudos viajeros
17 de November de 2016
Hola Ruth, sí se puede hacer la ruta con carro. Qué disfrutes!
Mariamar
26 de December de 2016
Pues cuando vas poe el camino llegas a un sitio donde en la bifurcación hay señales a ambos lados de La Murta. Hemos cogido el de la izquierda...y llegamos!
Menudos viajeros
9 de January de 2017
Sí se llega por los dos caminos! :-)
esther
5 de May de 2017
Hola, Tengo una duda , ¿Hay mesas de madera para poder tener comodidad para comer?. Vamos con personas muy mayores. Gracias
Menudos viajeros
6 de May de 2017
Hola Esther, Hay mesas en el merendero del parking, pero si queréis hacer un picnic en la parte más chula, al lado del monasterio, allí no hay mesas. Igual es una buena idea llevar sillas plegables?? Es fácil llegar a este parte de la ruta. Qué disfrutéis!
Ramon
19 de May de 2017
Buenos días soy el encargado de actividades de una falla y quisiera hacer senderismo con los mas peque.....y mayores.me esta gustando mucho nuestra pagina como podría ponerme en contacto con vosotros?
Menudos viajeros
19 de May de 2017
Hola Ramón! Nos puedes escribir a hola[@]menudosviajeros.com (hay que quitar los [ ). Decirte que no organizamos salidas, pero encantados de darte ideas! Un abrazo
alicia
19 de August de 2017
Hola, nos apuntamos la ruta! algún sitio para comer de restaurante?? Con el pequeño necesitamos hacer paradas en restaurante para calentar la comida? gracias
Menudos viajeros
21 de August de 2017
Hola Alicia, No hay restaurantes cerca, lo más fácil sería llevar comido tipo picnic. Lo que solíamos hacer nosotros es llevar comida fría. Si tienes que llevar algo caliente para el peque igual lo puedes guardar en un termo? Un abrazo!
Alicia
25 de August de 2017
Hola, nos encantaría hacer la ruta, ya que somos de Valencia. Pero en la página de la Generalidad me salen unas 9 rutas de la Murta, ¿cuál es la que hicisteis vosotros? Otra cosa, ¿crees que se puede ir con un carro de bebé gemelar? Gracias!!!
Menudos viajeros
29 de August de 2017
Hola Alicia, Sí se puede hacer con carro gemelar. La ruta empieza en la casita de información, como indicado en el post. Después es seguir el sendero principal más ancho hasta llegar al monasterio (verás un puente que se cruza). Puedes volver por el mismo camino (que es el más adecuado para carros).
Inma
11 de October de 2017
Hola me ha encantado el sitio,mañana vamos a ir con los amigos y los niños,llevamos 7 niños de edades entre 5 meses y 5 años,se puede ir con carros?,los niños podemos llevarles alguna bici o triciclo? Muchas gracias.
MenudosRSG
16 de October de 2017
Nos has pillado de vacaciones. Como dice el artículo, sí puedes ir con carro :-)
Sonia
4 de November de 2017
Me ha encantado la ruta. Gracias por compartirla. La haremos en breve con nuestra peque de 1 año antes que haga más fresquito. Una consulta, Conocéis algún lugar o alguien que haya estado para comer por allí? Gracias.
Menudos viajeros
5 de November de 2017
Hola Sonia! Conocemos el restaurante Oncle Pere en Alcudia, donde se come fenomenal!
Paula
25 de February de 2018
Un 10 a la recomendación. Acabamos de volver de un finde rural con otra pareja y niños de 1 2 y 3 años y fuimos ayer a hacer la excursión tal como cuentan Menudos viajeros y nos encanto. Salio todo rodado. Gracias!
Menudos viajeros
26 de February de 2018
Gracias por ti comentario Paula! Nos gusta cuando los planes salen bien :-) Un beso
Michael
12 de March de 2018
Hola, hemos hecho la ruta el último fin de semana. La Murta y la ruina del monasterio son fenomenal! Es perfecto para Carrós como escrito pero hay también una ruta más difícil si sigues después de la casita al derecho (ruta del sombrero) - nö es nada más para Carrós y recomendamos solamente si no hay lluvia. Sigue es ruta por el camino verde y blanco. De ahí se tiene una buena vista al monasterio de arriba. Gracias para la recomendación!
Menudos viajeros
15 de March de 2018
Gracias por tu consejo Michael! Un abrazo!
Claudia
15 de July de 2018
Hola!!! Muchísimas gracias por compartir la información. Quería saber si hacer esta ruta en julio es recomendable o si sería mejor esperar a meses menos calurosos....entiendo que no hay sitios cercanos para baño ya que no ha sido nombrado y estoy dudando si ir con los nanos con la temperatura que hay ahora en verano. Gracias
Menudos viajeros
25 de July de 2018
Hola Claudia! Mi estaciones preferidas para hacer senderismo son otoño y primavera. Creo que ahora hace demasiado calor...
FERNANDO PRIMO
5 de October de 2018
Hola. Gracias por recomendar esta ruta. Fuimos con dos críos de 3 y 9 años y es perfecta para ellos. Te metes dentro de la naturaleza y no esperas encontrarte con el monasterio y la casa con jardín. Una recomendación, si preguntais al personal de la casa de información que hay al principio de la ruta, os dirá como llegar a una antigua nevera que hay a mitad de camino y se accede bien. Está restaurada y a los críos les encantó.
Menudos viajeros
8 de October de 2018
Gracias Fernando! Si, si te fijas en la cruz que hay al lado del camino, la entrada a la nevera está ak otro lado del camino.
Miguel
26 de October de 2018
Buenas...este domingo vamos a hacer la ruta con dos nenas de 7 años...pueden ir en bicicleta? gracias.
Menudos viajeros
8 de November de 2018
Perdona Miguel! Sí se puede :-) No había visto tu comentario a tiempo. Espero que hayas tenido un buen finde!
Gemma Crespo Sánchez
10 de June de 2021
Hola. Que dirección hay que poner en el GPS para llegar al comienzo de la ruta???. Gracias
Menudos viajeros
25 de June de 2021
Perdona, no había visto tu pregunta antes! Puedes poner esto: Parking PNM La Murta i la Casella
Piecitostrip
25 de January de 2024
Pues es un lugar maravilloso para ir con los peques. Nosotros estuvimos hace mucho tiempo y volveremos en breve a esta zona pero para coronar alguna de sus cimas. Muchas gracias por la info, momentos inolvidables con los más peques. Besazos.
www.piecitostrip.com

Déjanos tu opinión