Vacaciones en Eslovenia con niños
Eslovenia es un destino ideal para unas vacaciones con niños en la naturaleza. Es un país relativamente pequeño y los desplazamientos no son muy largos. Optamos por visitar la parte noroeste del país, donde los Alpes Julianos son el protagonista. Es un entorno montañoso y muy verde, con un sinfín de lagos y ríos. Os contamos nuestra experiencia.
Cómo llegar a Eslovenia
La mejor manera de llegae a Eslovenia desde España es volar a Italia y alquilar un coche en al aeropuerto. Nosotros optamos por volar desde Valencia a Trieste en Italia. Los vuelos a Italia suelen salir más baratos que los vuelos a la capital de Eslovenia: Ljubljana. Otras familias optan por volar a Venecia, que está un poco más lejos de la frontera, pero como es una ciudad interesante de ver, combinan sus vacaciones a Eslovenia con una estancia corta en Italia.
En el aeropuerto de Italia alquilamos un coche con EasyTerra. Este servicio genera una comparación de precios de alquiler y te da la opción de alquiler un coche con todos los seguros incluidos. Solemos optar por un servicio así, ya que te da la tranquilidad de estar bien asegurado a la hora de viajar. La atención tanto a la recogida como en la devolución fue muy buena.
Desplazarse por Eslovenia
Desplazarse por Eslovenia en coche es muy fácil y rápido ya que las carreteras están en buenas condiciones.
Antes de entrar a Eslovenia con el coche hay que comprar una viñeta para poder usar las autopistas del país. La viñeta es una pegatina que se pega en la luna delantera del coche.
Cuesta 32€ (validez de un mes, hay otra opción que es comprar una con validez de una semana) y se compra justo antes de entrar en el país en un quiosco o en la misma autopista (son como las casitas del peaje).
También pueden adquirirse a través de internet en la página https://evinjeta.dars.si/selfcare/en. Se puede adquirir desde un mes antes a la fecha que se pretende que inicie su validez.
Alojamiento en Eslovenia
Ya que llegamos tarde por la noche, nosotros optamos por dormir la primera noche en Italia, cerca del aeropuerto. Escogimos un alojamiento sencillo: Agroturismo Alla Pietra Blanca. Teníamos una habitación con baño, cama de matrimonio y unas literas para los niños.
El chico que gestiona el alojamiento es muy amable y a pesar de la hora (eran ya pasadas 12 de la noche) nos sirvieron un rico plato con jamón y queso de la zona. Había un restaurante, zona de césped y un pequeño parque para jugar, así que los niños estaban encantados.
Nuestros lectores nos han recomendado Calcara Family Aparthotel en Trieste que también tiene muy buena pinta.
En Eslovenia elegimos dos alojamientos. El primero era Camping Sobec en Lesce, un pueblo muy cerca de Bled.
Alquilamos una tienda ya montada (con camas, nevera etc) con una organización Holandesa durante una semana. Esta organiazión ya no alquila tiendas en este camping (año 2024).
No obstante, el camping dispone también de tiendas safari, para alojar cómodamente de 1 a 4 personas. En las tiendas hay una cama doble grande, una litera, dos armarios y un sofá. la terraza está equipada con una pequeña cocina, nevera y todos los utensilios necesarios.
Fue todo un acierto ya que el camping era precioso. Es un camping grande, pero espacioso en medio de un bosque. El río Sava Dolinka bordea el camping y también hay un lago donde se puede nadar.
Hay parques infantiles, un restaurante y por las mañanas el camping organiza algunas actividades para los niños. Además, está a media horita de muchos sitios de interés. Era ideal, porque así no hicimos largos tramos en coche con los niños. En el mismo camping también alquilan unos bungalows.
El segundo alojamiento no nos gustó. Optamos por camping Kamp Lijak en la zona de los viñedos de Eslovenia: cerca del Valle de Vipava, ya que tenía bungalows y su página web pintaba bien.
NO lo recomendamos ya que estaba al lado de una carretera transitada, el bungalow estaba muy viejo, partes del camping estaban descuidados y no era de todo seguro para los niños. Aún así, los niños se divirtieron en el parque y el restaurante hacía cenas ricas.
Nuestras lectores nos han recomendado apartamento Kikelj en Bohinj, un entorno precioso y menos turístico que Bled.
Excursiones con niños en Eslovenia
Desde el primer camping en Lesce, teníamos varias excursiones atractivas muy cerca que te explicamos aquí.
1. Garganta del Vintgar
Una excursión fácil de hacer con niños es caminar por la Garganta del Vintgar a unos 4 kilómetros de Bled (dirección Podham).
Es un sendero bastante transitado, pero vale la pena explorarlo ya que el camino es precioso. La mayoría del tiempo, el camino de 1,6 kilómetros, transcurre por pasarelas y puentes de madera con vistas espectaculares sobre el río Radovla y sus cascadas.
El sendero acaba en la Cascada Sum, desde donde podéis dar media vuelta y volver sobre vuestros pasos. Nosotros nos llevamos unas bocatas para hacer un descanso a la orilla del río, un picnic muy recomendable.
En la entrada hay un parking y una pequeña caseta donde pagas la entrada y donde también venden helados y refrescos. En la página web oficial podéis ver los precios y horarioa actualizados.
2. Lago Bohinj
Después de caminar por la Garganta del Vintgar, nos acercamos al lago Bohinj. Es menos famoso que Bled, pero igual de precioso (o más). Además, tiene la ventaja de que hay menos gente. Los niños se dieron un buen chapuzón es sus aguas cristalinas y dieron de comer a los peces. Una tarde espectacular que nos hubiera gustado repetir.
Se puede aparcar el coche al lado del lago, hay aparcamiento de pago.
Muy cerca está la cascada de Savica a donde se puede llegar caminando por unas escaleras empinadas. ¡Tenemos pendiente una visita!
3. Lago Bled
Lago Bled es probablemente el lago más conocido de Eslovenia y suele ser una de las imágenes que vemos en los postales del país. El camino a Bled estaba muy transitado todos los días (principios de julio), así que hay que tener un poco de paciencia para llegar.
Nosotros estuvimos cerca y decidimos acercarnos por la tarde (si tenéis bici o ganas de andar, desde el mismo camping Sobec se llega por un camino en medio de la naturaleza).
Aparcamos cerca de un hotel, donde el aparcamiento es de pago. Dimos un pequeño paseo bordeando el lago, que es precioso! En esta ocasión no visitamos el castillo de Bled (desde donde hay unas vistas preciosas sobre el lago).
También existe la posibilidad de alquiler un bote de remo para los que queréis explorar el lago un poco más a fondo.
4. Kransjka Gora y alrededores
Kransjka Gora es un pequeño pueblo en los Alpes Julianos, muy tranquilo desde donde se puede hacer un montón de rutas de senderismo o de bici y en invierno deportes de nieve. Nosotros dimos un pequeño paseo por el pueblo, visitando algunas de sus tiendas y nos sentamos en una terraza mientras los niños jugaban en la plaza del pueblo.
Justo después de pasar el pueblo Kransjka Gora está el lago Jasna, probablemente el lago que más nos gustó por su ubicación en los Alpes Julianos de Eslovenia. Son dos lagos artificiales que están conectados entre sí.
Su agua viene de los ríos Mala Pišnica y Velika Pišnica.
Hay banquitos para sentarse, un pequeño bar para tomar algo y no suele haber mucha gente. Los niños disfrutaron de un baño y de atravesar el lago por un paso de piedras.
Muy cerca del lago está la Pensión Milka. Comimos en su terraza que tenía unas vistas espectaculares sobre el lago y las montañas.
Después de comer, exploramos una pequeña parte del paso de Vršič, el puerto de montaña más alto de Eslovenia. Paramos en la Ruska Kapelica, una pequeña capilla construido por los rusos entre los árboles. Parecía un lugar de cuento.
Ya que se empeoraba el tiempo (cosa frecuente en los Alpes) dimos media vuelta. Se puede seguir y visitar el valle del río Soča, que tiene un color esmeralda espectacular.
5. Ljubljana
Ljubljana es la alegre capital de Eslovenia, donde también el agua es protagonista. El río Ljubljanica recorre la ciudad y en sus orillas hay muchas terrazas donde se puede comer o tomar algo tranquilamente.
Se puede optar por dar un paseo por el casco histórico, cruzando los muchos puentes (el más famoso el del dragón!), visitar su castillo o dar un paseo en barco por el río. La zona verde más famosa (que no vimos) es el Parque Tivoli.
No se puede acceder con coche al centro histórico, pero hay parkings suficientes en los alrededores.
6. Pueblos con encanto
En los alrededores había muchos pequeños pueblos con encanto como Radovlica, Kropa, Kransjka Gora y Kamna Gorica.
Son pueblos tranquilos para dar un paseo, muchos transitados por pequeños ríos. En Kamna Gorica hay un parque infantil agradable y en Kropa se come muy bien en la terraza del Gostilna Pr' Kovač. Un servicio muy amable y comida rica (no se puede pagar con tarjeta).
Depués de una semana en el camping Sobec, nos trasladamos a otra zona de Eslovenia para explorar el valle de Viapava y las famosas cuevas de Postojna y el castillo de Predjama en la región del Karst. Hicimos algunas excursiones interesantes en este zona también:
7. Visitar las cuevas de Postojna
Mi madre cuando era pequeña ya visitó estas famosas cuevas con sus padres. Son las cuevas más visitadas de Europa y se nota. Recomendamos venir pronto para no tener que esperar para hacer la visita. Las cuevas consisten de unos 24 kilómetros de galerías y túneles, de las cuales se visita solamente una pequeña parte. Puedes comprar la entradas online, cobinándolas con entradas para el castillo.
Dentro de la cueva hace bastante frío, unos 10 grados, así que íbamos equipados con pantalones largos y un suéter. El primer tramo de la visita se hace en un tren que recorre unos 3 kilómetros a una velocidad bastante alta (cuidado con la cabeza!).
Después, se realiza la visita a pie. Nosotros íbamos con un guía (en inglés) pero también se puede optar por un audioguía. Es muy fácil recorrer la cueva a pie, ya que está muy bien acondicionado. Durante la visita se recorrer más o menos 1 kilómetro a pie, cruzando algunos puentes. La cueva es muy bonita, con estalactitas y estalagmitas impresionantes.
A los niños les daba un poco de miedo el hecho de estar debajo tierra y medio en la oscuridad, así que nos tocó llevarles al brazo un rato largo.
Dentro de la cueva también podemos conocer a un interesante animal: el Proteus anguinus, conocido como el pez humano. Mide unos 25-30 cm y es el único vertebrado de Europa que vive en el subsuelo terráqueo sin luz. Es un animalito muy curioso casi transparente.
Si no has visitado muchas cuevas, vale la pena la visita. La entrada cuesta 29,90€ y los niños menores de 6 años pagan 1€. Si queréis visitar también el castillo de Pradjama es buena idea comprar una entrada combinada. Se puede visitar también las cuevas menos famosas de Škocjan.
8. El Castillo de Predjama
Vale la pena visitar las cuevas y el castillo el mismo día, ya que están muy cerca el uno del otro. Desde Postoijna se llega en más o menos 15 minutos.
Nosotros primero hicimos una parada para comer en un pequeño restaurante que se llama Okrepčevalnica Prepih (barato y bueno) de camino al castillo (en Belsko). Tiene una terraza agradable y sirven hamburguesas y salchichas.
No os perdáis el enorme tronco del árbol que es un recuerdo del Mast Road, un camino por donde pasaba el transporte de enormes mástiles a los puertos del mar Adriático. Nos lo apuntamos para otra visita, ya que pinta muy bien! Hay muchas rutas temáticas por la zona, podéis echar un vistazo a esta página para más detalles.
¡Pero a lo que íbamos! El Castillo de Predjama es sobretodo impresionante por fuera, ya que está construido dentro de la boca de una cueva. Nosotros entramos, es un castillo sencillo por dentro. Es interesante ver cómo está construido usando las rocas, pero nos impresionó más por fuera.
9. Pueblos y vino
Visitar el valle de Vipava, famoso por su vino, no era tan fácil como pensábamos. No está muy adaptado aún al turista, así que visitar un bodega no era fácil (de hecho, no lo conseguimos). Visitamos el pueblo Vipava, donde el la información turística se puede probar algunos de los vinos de la región.
Comimos cerca del pueblo en un restaurante famoso en un entorno muy bonito: la Majerija (cerca del pueblo Slap). Es un restaurante y pequeño hotel en una antigua casa de la zona que elabora un menú un poco más especial y donde sí se puede probar los vinos de la zona.
A la vuelta, visitamos Štanjel, un pequeño pueblo carsa con vistas al valle de Vipava. Tiene un castillo, una torre que se puede subir y unos jardines agradables: los jardines Ferrari.
Tenemos muy claro que queremos repetir! Os dejamos nuestro itinerario de 12 días:
Itinerario por días:
Día 1: Llegada a Italia, dormir en Italia
Día 2: Llegada al camping Lesce en Eslovenia. Explorar el camping, nadar en el lago
Día 3: Visita a Vintgar Gorge y Lago Bohinj
Día 4: Visitar el Lago Bled (subir al castillo, dar un paseo en barco o dar un paseo por las orillas del lago)
Día 5: Descanso- visitar Radovlica por la tarde
Día 6: Visitar Kransjka Gora y el Lago Jasna, subir al paso de Vršič
Día 7: Visitar Ljubljana Día 8: Visitar los pueblos de los alrededores: Kamna Gorica y Kropa
Día 9: Desplazamiento al segundo camping
Día 10: Visitar Valle de Vipava
Día 11: Visitar Postojna y Predjama
Día 12: A casa
Tu seguro de viajes
Cuando viajáis al extranjero con niños, siempre os recomendamos contratar un seguro. Nosotros solemos contratar el seguro IATI familia, y podemos ofreceros un 5% de descuento cuando contratas este (u otro) seguro con IATI. En él se combina una cobertura de gastos médicos de 300.000€ por persona y caso con atención telefónica pediátrica 24hrs al día.
-------------------------------------------------
Queremos dar las gracias al departamento de marketing de Postojnska Jama por facilitarnos un descuento en las entradas a las cuevas de Postojna y el Castillo Predjama
Opiniones
Déjanos tu opinión