You are here

Viajar en autocaravana con niños

Habéis viajado alguna vez en autocaravana con niños? Para muchas familias es un viaje soñado: tomarse un tiempo libre y viajar sin prisas, parar donde te apetezca.... Nosotros también hemos soñado con viajar en autocaravana con nuestros niños alguna que otra vez.

Tuvimos la suerte de poder poner a prueba una autocaravana de AC-LLAR, una empresa valenciana que alquila autocaravanas en Valencia y Alicante. Os contamos nuestra experiencia y la ruta que elegimos para viajar con niños en autocaravana. 

Viajar en autocaravana con niños

Recoger la autocaravana
La empresa de alquiler de autocaravanas AC-LLAR tiene un montón de autocaravanas, seguro que hay alguna que se acopla a las necesidades de vuestra familia. Nosotros nos llevamos una autocaravana muy moderna de la marca Roller Team con suficiente espacio para 4 personas.

Recogida de la autocaravana en Ac-Llar

La verdad es que es una verdadera casa sobre ruedas e impresiona por su tamaño (unos 7 metros de largo y 2,35 metros de ancho...).

Si no has viajado nunca en autocaravana, no te preocupes, porque en AC-LLAR se ocupan de explicarlo todo con mucho detalle: desde las cosas más técnicas (vaciar aguas grises, encender la nevera, bajar la cama...) hasta trucos y consejos para hacer el manejo más fácil.

Explorando la autocaravanaExplicando como funciona la autocaravana

Nuestra autocaravana tenía todo lo que necesitas: un salón con mesita para sentarse, una cocina con pila para fregar y cocinar. Hay también un baño con wáter y ducha.

Cocinar en la autocaravana

Teníamos una cama doble fija detrás y una cama doble que se podía bajar con solo hacer clic en un botón. Es un sistema muy chulo que permite que durante el día hay más espacio porque la cama se sube (y se transforma otra vez en el techo). Para los niños era una aventura poder dormir en esta cama!

Dormir en la autocaravana

La autocaravana tiene hasta un “trastero” donde se puede guardar por ejemplo bicis y otras cosas que igual vais a necesitar. 

Qué llevarse cuando viajas en autocaravana con niños
Cuando alquilas una autocaravana con AC-LLAR, tienes que tener en cuenta que tienes que ocuparte de todo lo que vas a necesitar para:

  • Dormir (ropa de cama, almohadas...)
  • Comer (comida, ollas, cubiertos, platos, vasos..)
  • Asearse (ropa, toallas, gel...) 
  • Entretenerse (juguetes de los niños, libros etc)

Nosotros hicimos una lista completa de todo lo que íbamos a necesitar para el fin de semana para no olvidarnos de nada.

Autocaravana roller

No hay que olvidarse de las sillas de seguridad para los niños. Los niños pueden sentarse cómodamente en sus sillas (ojo, no hay iso-fix) si bajáis la mesa y quitáis los cojines de los asientos. Los nuestros se tenían que acostumbrar un poco al hecho de que no llegan a ver nada desde la ventana lateral, pero como la luna de delante es muy grande, aún podían ver todo el paisaje.

Sillas puestas en la autocaravana


Nuestra ruta de fin de semana en autocaravana con niños

Cargados de ilusiones y buenos consejos empezamos nuestra experiencia de viajar en autocaravana con niños. Planificamos una ruta muy chula para el finde semana con paradas en Cofrentes, Alcalá del Júcar y Anna.

Autocaravana en Cofrentes

Cuando nosotros viajamos solemos ir a un camping o un apartamento y quedarnos varios días, para luego explorar el entorno. Cuando viajas en autocaravana realmente no existe la necesidad de irse a un camping si no quieres.

De todas formas, para nuestra primera parada al lado de Cofrentes, elegimos dormir en un camping, ya que nos gusta tener algunos servicios cerca. Tuvimos un poco de mala suerte y el camping en Jarafuel no era lo que esperábamos. La ventaja: por la mañana te vas bien pronto a explorar otras posibilidades!

Jugar en la autocaravana

Era la primera vez que dormimos y cocinamos en una autocaravana y dormimos (y comimos!) todos muy a gusto!

Día 1 Sábado: Cofrentes, paseo en barco, Alcalá del Júcar
El sábado por la mañana pusimos rumbo con la autocaravana y los niños al embarcadero de Cofrentes para disfrutar de un paseo fluvial por el río Júcar. Hay suficiente espacio para aparcar la autocaravana en el parking, solamente un trozo del camino hacía el embarcadero es un poco más estrecho. Os recomendamos hacer el paseo en barco (previa reserva), es sorprendentemente bonito!

Paseo fluvial en cofrentes

La ventaja de tener la autocaravana es que no teníamos que irnos a ningún sitio para comer. Así que mientras los niños se entretenían jugando con el agua, nosotros preparábamos una comida rica y disfrutamos todos un poco más del entorno.

Autocaravana en el embarcadero de Cofrentes

Después de la comida volvimos sobre nuestros pasos para ir a Alcalá del Júcar. En Jarafuel cogimos la CV-441 que es una carretera muy tranquila y bonita. La llegada a Alcalá es espectacular con buenas vistas de todo el pueblo.

Vistas a Alcalá de Júcar

Hay varios parkings que son lo suficientemente grandes para aparcar la autocaravana y a una distancia cómoda del pueblo. Recorrimos el pueblo y visitamos las Cuevas del Diablo, una curiosa casa-cueva. Después de una visita al río Júcar, volvimos a nuestra casita sobre ruedas.

Cuevas del Diablo

Habíamos pensado dormir en Casas de Ves, pero como el camping estaba cerrada decidimos volver a Jalance a un área de autocaravanas que habíamos visto. Es un área que tiene bastante sombra, un restaurante y parque infantil justo al lado y la posibilidad de vaciar las aguas grises y el wáter químico.

Area autocaravanas en Jalance

La desventaja era que no podíamos sacar mesas y sillas, ya que era en contra de los reglamentos. Sí que se podía usar las mesas de picnic que habían.

La verdad es que estuvimos muy a gusto en el área! Dormimos fenomenal a pesar de estar al lado de una carretera (no pasaba mucho tráfico por la noche).


Día 2 Domingo: Cofrentes, Ayora, Anna

Después de desayunar y jugar un poco en el parque, hicimos la tareas de la mañana: vaciar las aguas grises y el water químico de la autocaravana. Toda una experiencia para los niños! A Batiste le encantaba "pasear el pipi". 

Vaciar wc wuímico

Aguas grises

Decidimos ver un poco mejor el pueblo de Cofrentes antes de irnos hacía Anna. Aparcamos la autocaravana en el pabellón municipal y dimos una vuelta con los niños hacía el castillo. Cofrentes es un pueblo bonito donde se puede callejear a gusto. 

Cofrentes paseo

Seguimos nuestro camino con la auotcaravana hasta Ayora para preparar la comida. Nos liamos un poco para encontrar un sitio para aparcar ( a veces no es fácil), pero lo conseguimos al lado de un parque.

De camino a Anna, los niños se echaron una pequeña siesta. Quería explorar con ellos Gorgos de la Escalera en Anna. Es fácil llegar y aparcar, pero el camino es muy estrecho. Por suerte no nos encontramos con nadie....Es un sitio súper agradable para pasar la tarde nadando (me han dicho que en verano mejor ir entre semana).

Anna: Gorgos de la Escalera

Agotados pero satisfechos devolvimos la autocaravana a AC-LLAR.

¿Qué aprendimos? 

Nos encantó nuestro fin de semana en autocaravana con niños. Hemos aprendido que se viaja a otro ritmo, más tranquilo. Con niños, además es importante no hacer trayectos muy largos y parar para hacer excursiones, visitar pueblos o simplemente para comer en familia.

Autocaravana con niños

A veces me preocupaba un poco por el tamaño del vehículo (cabemos por el túnel? dónde podemos aparcar?), pero al final siempre encontramos un aparcamiento adecuado. Nos falta refinar nuestra técnica de encontrar sitios para pernocatar, pero creo que con experiencia y una app de áreas se puede encontrar un sitio adecuado fácilmente!

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión