You are here

9 consejos para mejorar la composición de tus fotos

1. La regla de los tercios es una regla básica en la fotografía. Para aplicarla, se divide la imagen en 9 partes iguales, trazando 2 líneas horizontales y 2 verticales. Los puntos de intersección son los centros de atención. En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal.

Regla de los terciosfoto

2. A la hora de hacer un retrato es importante cuidar la regla de la mirada. Simplemente quiere decir que debemos dejar más espacio libre en la dirección a la que el sujeto dirige su mirada (la parte frontal) que a la parte de atrás. El espacio libre siempre ha de quedar por delante del sujeto.

Regla de la mirada, fotografía

3. ¿Dónde poner el horizonte? Igual te sorprende si decimos: no ponerlo necesariamente en el medio de la fotografía. Tu fotografía adquiere una dimensión extra si pones el horizonte en la parte baja o alta. Podemos otra vez dividir la imagen en tres regiones, usando dos líneas imaginarias. El horizonte se ubica en una de ellas. Por ejemplo, un atardecer queda muy bonito con el horizonte bajo, porque así el cielo cobra importancia.

Dónde colocar el horizonte?

Ten cuidado, el horizonte debe de estar siempre recto y no torcido. Es un fallo común que se puede arreglar fácilmente en el ordenador. 


4. Si sacas una foto, presta atención al fondo. Si puedes, busca un fondo uniforme. Si no es posible, dile al sujeto que se mueva (o muévete tu), o cambia el ángulo hasta que estés contento con el fondo.

5. Cuidado con el sol. Intenta ponerte de espaldas al sol. Si haces un retrato a medio día con mucho sol, prueba usar el flash para disminuir las sombras en la cara. 


6. Si sacas una foto a un niño, ponte a su altura (a la altura de sus ojos por ejemplo). Así tienes una perspectiva mucho más interesante.


Ponte a la altura de los niños para hacerles fotos

7. Acércate al objeto. A veces sacamos demasiadas cosas en una fotografía. Por ejemplo, en vez de sacar el montón de juguetes en la playa, enfócate en una pala. Captura detalles. 


Captura detalles en tus fotos

8. Puedes utilizar los marcos naturales como una ventana, una puerta o las ramas de un árbol para enmarcar tu objeto.


9. Rompe las reglas ;-) Una vez aprendido las reglas, es hora de jugar con ellas y romperlas de vez en cuando. 

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión