You are here

Descubrir el mundo sin irse de viaje

No siempre tenemos tiempo o recursos para de irnos de viaje con nuestros niños. Lo que sí nos apetece siempre es explorar y descubrir el mundo, nuevas sensaciones, sabores, olores.... Explorar el mundo puede ser muy fácil. Hemos recopilado 5 juegos basados en los cinco sentidos que se pueden realizar hasta sin salir de casa. Os animamos a jugar y a descubrir.

La vista: Observando caracoles
Los caracoles son unos seres muy curiosos: siempre llevan su casa a cuestas, tienen unas antenas que se mueven de un lado a otro, se desplazan despacio...¿Será por estas razones que los niños sienten curiosidad por estos animalitos? Os proponemos encontrar a un caracol y adoptarlo durante una tarde. Se puede llevar el caracol a casa en una cajita con lechuga, si después lo dejas en libertad, claro está. Ahora lo vamos a observar bien. Será más fácil si preguntas al niño dónde están los ojos del caracol, cuándo sale de su casa, qué come....Después, a base de su observación el niño puede intentar dibujar un caracol.

Observar un caracol
foto: Menudos Viajeros

Observar un caracol
foto: Menudos Viajeros


El gusto: Adivina qué es
Este juego es muy fácil. Necesitarás vasitos o platitos y diferentes alimentos. Tapa cada alimento (por ejemplo trocitos de queso, una pieza de fruta, un trocito de jamón, chocolate etc). Le tapamos los ojos al niño con por ejemplo un pañuelo y le damos a probar los distintos alimentos y sabores. Se trata de que adivine cuál es cada uno. ¿Es capaz de identificar los alimentos con solamente probarlos? Si está un poco perdido podemos ayudarle con pistas. 

El tacto: Baño de harina
Para este juego se necesita harina, una superficie fácil de limpiar (sábana, mantel, piscinita hinchable) y juguetes o utensilios de cocina como cucharas, vasitos, cuencos etc. El niño va a estar más cómodo si el ambiente está cálido, en invierno es recomendable poner la calefacción. Reglas no hay! El niño puede estar en su ropita interior. Vale ensuciarse, disfrutar de la harina entre los dedos de los pies, manejar la harina con las cucharas..... ¡A experimentar sin miedo!

Taller sensorial con harina
foto: Menudos Viajeros

Jugar con harina
foto: Menudos Viajeros

Jugar con harina en casa
foto: Menudos Viajeros


El oído: ¿Qué juguete es?
Vivimos en un mundo en el que el sonido o su ausencia tienen mucha importancia. Encontramos sonidos en casa, el colegio, la calle, el campo... Estos sonidos definen situaciones, contextos, épocas, pueden provocar tensión, relajación...¿Sois capaces de identificar sonidos? ¡Vamos a jugar con los sonidos! Llena una cesta con varios juguetes cuyo sonido pueda grabarse (por ejemplo: el botar de una pelota, el llanto de una muñeca, etc) cuando que se oye el sonido de la grabación el niño buscará el juguete correspondiente.

El olfato: ¿A qué huele mi barrio?
Cada estación huele diferente, cada cosa tiene su olor o ausencia de olor. Os proponemos dar una vuelta por el barrio o la naturaleza e identificar diferentes olores. Se puede buscar flores, hojas secas, tierra, hierba mojada... Si vivís en la ciudad cubre los ojos de tu niño y llévale de la mano. Al entrar en cada tienda pregúntale dónde estáis. ¿Huele a medicinas? ¡Es una farmacia! ¿A pan recién hecho? ¡Una panadería! ¿Ahora a cartulinas, pinturas y libros? Sí, es una papelería.

Juegos olfato niños

En:

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión