Viaje en coche por Argentina con niños

Edgardo, Yuly, Giuliana (8), Bautista (5) y Valentino (3) forman una familia Argentina a la que le gusta mucho viajar. En su Argentina natal hay rutas muy interesantes. Hicieron un viaje en coche de 14 días, desde Comodoro Rivadavia, ubicada en la costa Atlántica de la Patagonia Argentina hasta la Provincia de Misiones, a conocer las Cataratas del Iguazú. Es un recorrido de casi 3300 kilómetros. Un viaje en el que aprovecharon el buen tiempo para quedarse en campings.

Nos dejan ojear su diario de viaje. ¡A disfrutar!

Día 1 (8 de diciembre de 2013):
Salimos de Comodoro Rivadavia muy temprano. Nuestro destino para este día fue Las Grutas, la villa balnearia más importante de la Patagonia Argentina, que en temporada alta llega a recibir alrededor de ¡40000 turistas! Viajamos por la ruta nacional 3 atravesando la meseta patagónica y por momentos se transita cerca del mar atlántico. Recorrimos aproximadamente 720 km.

A mitad de viaje pasamos por Trelew y Puerto Madryn. Estas ciudades se encuentran en el Valle del Chubut y son una muy buena opción para alojarse cuando quieres visitar la zona para ver ballenas y pingüinos. Llegamos a Las Grutas a la hora de la siesta. Nos alojamos en Camping Magisterio: un camping agreste con buenas instalaciones generales. Esta experiencia en familia es de los más lindo ya que nuestros hijos comienzan poco a poco a trabajar en equipo. Se disfruta mucho armando la tienda de campaña, inflando los colchones y cuando todo está listo, una guerra de almohadas en los colchones.

Camoing Magisterio Argentina

Día 2 (9 de diciembre de 2013):
Nos despertamos temprano con el ruido de la brisa entre los árboles y el canto de los pájaros. El día se presentó algo fresco y soleado, ideal para pasar un interminable día en la playa. Elegimos para pasar el día una de las bajadas del sur ya que las mismas cuentan con Paradores donde se puede almorzar al lado del mar. El mar estuvo de nuestro lado ya que a la mañana había marea baja lo que hace que la playa se extienda hasta unos 1000 metros y permite todo tipo de actividades en la arena. Disfrutamos de jugar con la arena, construir castillos, enterrarnos en la arena, correr por la playa, bañarnos en el mar y tomar mates (imprescindible para todo argentino en un día de playa!).

Al atardecer disfrutamos de un paseo por la ciudad, mirando vidrieras y espectáculos callejeros. Existe una variada oferta gastronómica para cenar por lo que es recomendable finalizar la vuelta en un restaurante o bar de manera que los niños cenen temprano, antes de que caigan rendidos por el sueño.

Día 3 (10 de diciembre de 2013):
Desarmamos nuestro campamento temprano y salimos con destino a Necochea a unos 750 km de distancia. Dejamos atrás la Patagonia y poco a poco entramos en provincia de Buenos Aires. Atravesamos la Ciudad de Bahía Blanca, polo industrial y petroquímico y decidimos hacer una parada en el camino en Tres Arroyos: una pintoresca ciudad agro-industrial. Es increíble como fuimos dejando de lado los colores ocres y marrones para dar paso a los diferentes tipos de verdes, que nos anunciaban que estábamos ingresando a la zona pampeana.

Pasado el mediodía seguimos camino con destino final en Necochea, una exquisita ciudad al margen del océano atlántico con unas inmensas playas de arena que cuentan con un buen oleaje y algo de viento que las hacen ideales para practicar deportes acuáticos. Montamos nuestro campamento en el Camping Miguel Lillo, ubicado en el extremo sur-este de la ciudad, frente al mar y al lado del hermoso parque Miguel Lillo. El camping cuenta con todos los servicios para pasar una estancia agradable y tiene acceso directo a la playa. Una particularidad de esta playa es que hay dunas de unos 10 metros de altura. Ideales para hacer carreras cuesta abajo rodando y corriendo. Disfrutamos de la playa hasta última hora de la tarde y por la noche decidimos ir a cenar a la ciudad, eso sí, temprano ya que entre el viaje y los juegos en la playa no hay cuerpo que aguante despierto hasta tarde!

Necochea playa

Algo para destacar de Necochea es la conciencia que tiene el sector gastronómico sobre la celiaquía y como se preocupan por atender correctamente a los clientes en estos casos. Yuly tiene celiaquía y en general en Argentina esta enfermedad es poco conocida, por lo que acostumbramos en nuestros viajes a llevar provisión a todos lados…pero en el caso de Necochea nos sentimos un poquito más mimados!

Día 4 (11 de diciembre de 2013):
Por la mañana decidimos irnos a desayunar al Parque Miguel Lillo y a jugar en los juegos infantiles. Obviamente, por la tarde nuestra elección fue la playa! Es increíble lo lindo que es pasar largas horas contemplando el mar en familia.
Camping Miguel Lillo Argentina

Día 5 (12 de diciembre de 2013):
Nos levantamos y después de desarmar el campamento, salimos con destino a Mar del Plata. Si bien la ciudad es enorme y tiene infinidad de actividades para realizar, nosotros nos decidimos por acampar en el camping El Griego y disfrutar del parque acuatico Aquopolis…fue muy buena elección.

Aquopolis Argentina

El camping es uno de los mas bonitos y cuidados de todos los que vimos en argentina y el parque acuático tiene todo tipo de diversión para todas las edades. El parque permanece abierto de 10:00 a 18:00 y en él se puede además de disfrutar de los juegos acuáticos, disfrutar de zumos, licuados, almuerzos, etc. Tanto los jardines, como los alrededores de las piscinas están bien organizados y cuidados.

Durante la noche fuimos al centro de la ciudad a recorrer galerías comerciales y a elegir algún restaurante para cenar. Recomendamos la zona de la Calle Güemes que cuenta con una amplia variedad de locales tanto comerciales como gastronómicos que hacen que se disfrute mucho del paseo. Imperdible comer rabas (calamares) en Mar del Plata!

Día 6 (13 de diciembre de 2013):
Como los niños tenían muchas ganas, decidimos ir al parque acuático a primera hora y desayunar al lado de las piscinas. Poco a poco los chicos se fueron soltando y animándose a disfrutar de los diferentes juegos. Pasamos un día realmente inolvidable y nos quedó el deseo de volver a repetir esta experiencia.

Aquopolis picnic niños

Día 7 (14 de diciembre de 2013):
Salimos temprano con destino a la Ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Recorrimos aproximadamente 750 kilómetros, pasando por la cuidad de Buenos Aires. La cuidad de Colón es pintoresca, se ubica a la vera del río Uruguay y es de un estilo colonial. Decidimos alojarnos en un apart hotel frente a la plaza principal de la ciudad ya que por esta zona el calor ya empezaba a ser importante, con máximas de 37°C!

Colón es un centro turístico y termal muy reconocido en la zona y no es para menos. Cuenta con una extensa red de servicios turísticos. Aprovechamos el atardecer para caminar por la plaza y buscar un lugar para cenar temprano. En el ambiente se percibe un aire de tranquilidad y paz mientras se recorren y aprecian innumerables esculturas talladas en madera alrededor de la plaza.

Día 8 (15 de diciembre de 2013):
Por la mañana fuimos a desayunar frente a la plaza, sin apuros, tomándonos todo el tiempo del mundo… Luego fuimos a pasar el día en las Termas de Colón, un complejo termal y parque acuático ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad. El complejo cuenta con diferentes piscinas y toboganes para el disfrute de pequeños y grandes. Además hay piscinas termales donde se puede disfrutar de diferentes temperaturas del agua que van de 34 a 39°C. Debido al calor del ambiente, decidimos usar primero la zona recreativa y a última hora del día disfrutar de las aguas termales. El parque abre de 10:00 a 19:00 todos los días y realmente se disfruta todo el tiempo. No dan ganas de irse!

Termas de Colón

Día 9 (16 de diciembre de 2013):
Decidimos visitar el Parque Nacional el Palmar. Este parque se ubica a 55 km de la ciudad de Colón y es único en su tipo ya que cuenta con humedales y palmeras que en algunos casos llegan a medir 40 metros de altura. Dentro del parque existen varios circuitos para caminar que se pueden realizar con los niños. El calor en esta zona es intenso, pero la vegetación nos resguarda bastante del calor. Es imprescindible llevar abundante agua en este recorrido ya que el parque cuenta con un solo restaurante que está alejado de las zonas de la caminata. El recorrido de las partes mas interesantes del parque puede realizarse en unas 4 horas aproximadamente y si uno quiere, también se puede acampar en el parque, siempre que se esté dispuesto a tolerar el intenso calor.

Parque Nacional el Palmar

Día 10 (17 de Diciembre de 2013):
Seguimos el viaje con destino a Posadas, provincia de Misiones. Esta sería nuestra última escala antes de llegar a Puerto Iguazú. Recorrimos unos 800 km, cruzando la provincia de Corrientes. En el camino paramos en la localidad de Yapeyú, a conocer la cuna del Libertador José de San Martín. El pueblo se formó como una reducción jesuítica en los años 1600 y en la actualidad cuenta con un destacamento de Granaderos a Caballos que realiza la Guardia de Honor del sitio histórico.

Posteriormente visitamos el establecimiento las Marías, una finca donde se produce Yerba Mate y té. La yerba mate es la infusión mas popularmente difundida en argentina y las plantaciones o yerbatales únicamente crecen en dos provincias argentinas: Corrientes y Misiones. La visita a este establecimiento fue muy interesante ya que nos mostraron el proceso productivo incluyendo una visita a los viveros donde crecen los plantines. Pudimos realizar degustaciones de diferentes tipos de yerbas e infusiones. Los niños se divirtieron bastante y todos aprendimos un poco más sobre nuestra yerba mate.

las Marías Yerba Mate

Por la tarde llegamos a Posadas, una ciudad muy pintoresca y que deslumbra por su extensísima y moderna costanera del Río Parana y donde se destaca el Puente internacional que une esta ciudad con Encarnación en la Republica del Paraguay. Paramos en un aparhotel con piscina cerca de la costa para descansar y relajarnos de cara a nuestra última etapa del viaje.

Día 11 (18 de Diciembre de 2013):
Nuestra última etapa antes de arribar a cataratas fue de 300 km que recorrimos en medio de la selva y de las explotaciones madereras más intensas de argentina. Nuestra primera parada en el recorrido fueron las Ruinas de San Ignacio Mini. Un sitio arqueológico impresionante e imperdible donde se puede apreciar la magnitud y el esplendor de las reducciones jesuíticas que se instalaron en Sudamerica en los siglos XV y XVI y la belleza resultante de la fusión de dos razas que se unieron en pos de un fin común (la europea y la indígena). En todo el recorrido se respira arte, trabajo, cultura, belleza…La visita dura de dos a tres horas y también es imprescindible llevar agua en buena cantidad ya que hace mucho calor en la zona.

las Ruinas de San Ignacio Mini

Por la tarde llegamos a Puerto Iguazú y nos alojamos en el hotel Saint George. Un exquisito hotel con una inmensa piscina que pudimos disfrutar a pleno con los chicos. Fueron horas de relax que nos permitieron recuperar fuerzas pensando que al día siguiente era nuestro gran día!

Día 12 (19 de Diciembre de 2013):
Desayunamos a las 7:30 y partimos con destino al Parque Nacional Cataratas del Iguazú. El recorrido hasta llegar al parque dura unos 40 minutos en coche. El parque es espectacular y cuenta con todo tipo de servicios: un museo, locales comerciales, bares, un tren que realiza las conexiones a los muchos senderos interpretativos desde donde se pueden observar tanto la flora como la fauna del lugar y obviamente los diferentes saltos de agua desde diferentes ángulos. Durante el recorrido se aprecian mariposas multicolores, pájaros (algunos de los cuales se animan a robarle la comida a los visitantes), los coatis que se desplazan por los senderos, siempre buscando comida en las bolsas de los visitantes. Estos son muy pintorescos pero recomiendan que en caso de que se quieran quedar con algo nuestro, no se les oponga resistencia ya que pueden llegar a atacar a las personas. Es recomendable tomar distancia y prudencia con ellos. También se observan lagartos o iguanas, se escucha a los monos cantar en las copas de los arboles… en suma se observa la selva misionera en todo su esplendor!

Fauna Iguazú

Recorrer la totalidad de los senderos demora todo el día y vale la pena. Es increíble poder ver tanta diversidad en un solo lugar. Otra sensación que es muy linda es cuando uno se acerca a los saltos de agua, especialmente en la zona baja de las pasarelas: el impacto del agua en las rocas se transmite hasta nuestro cuerpo y es una sensación muy rara de explicar pero hermosa de experimentar! Recomendamos que si los niños no están acostumbrados a caminar, alquilarse un coche para bebés al ingresar al parque, ya que en total se camina como 5 km si se quiere recorrer la totalidad de los senderos.

Senderos Iguazú con niños

La atracción mayor del parque es sin duda “la Garganta del Diablo”. A este punto se accede después de 20 minutos de viaje en tren y una caminata de unos 20 minutos más. Es un espectáculo único y poder contemplarlo por algunos minutos es verdaderamente impagable… Otra alternativa para recorrer el parque es una visita guiada nocturna bajo la luz de la luna llena. Para ello hay que programar mucho mas el viaje ya que solo se realizan alguna por mes de este tipo y tienen un cupo más limitado de participantes que las visitas diurnas.

Iguazu


Día 13 (20 de diciembre de 2013): 

Decidimos aprovechar este día para realizar compras y pasear por la denominada triple frontera. En esta zona se encuentra un punto limítrofe tripartito que separa los países de Argentina, Brasil y Paraguay y uno puede, recorriendo muy pocos kilómetros pasar de un país a otro. Las tres ciudades que se pueden visitar en el mismo día son Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). El punto mas interesante para realizar compras es Ciudad del Este (en el lado paraguayo) ya que ahí se puede encontrar prácticamente de todo y a buenos precios…y hacia ahí nos dirigimos.

Otra cosa a tener en cuenta si se decide ir para esta zona, es el tráfico intenso. Es muy difícil llegar de un lugar a otro y econtrar un sitio para aparcar. Es preferible realizar un tour ya que termina siendo mas barato y mas seguro.

A Ciudad del Este es como una ciudad mercado ya que todo el mundo esta tratando de vender algo. Este paseo se debe realizar temprano ya que a las 15.30 hs local cierran todos los comercios. El lugar mas lindo del los que pudimos recorrer en Ciudad del Este fue sin dudas el shopping Monalisa. Un lugar que se destaca sobre el resto. A esta visita la definiría como interesante pero algo riesgosa para realizar con niños. Ya que existe mucho amontonamiento de personas y vehículos en las calles y uno tiene que estar atento a ello para que el paseo no termine mal y que la experiencia sea provechosa para nuestros hijos.

Shopping Iguazú

Día 14 (21 de diciembre de 2013):
Vamos dejando atrás Puerto Iguazú y las Cataratas…quedaron algunas actividades por hacer, como visitar algunas de las reservas indígenas de la zona, las minas de amatista y piedras preciosas y un recorrido a Cataratas desde el lado Brasileñ, pero será motivo seguramente de una próxima visita…ahora es tiempo de viajar a Tucumán a visitar a los abuelos y pasar las fiestas navideñas en familia. Atrás dejamos un viaje impresionante a lo largo de Argentina que nos permitió aprender y disfrutar un poco más de nuestro país!!!

Para viajar en coche con niños recomendamos lo siguiente:

  • Planificar bien la ruta, previendo suficientes paradas para que el viaje sea placentero. 
  • Todos los niños deben viajar en sus sillas y con su cinturón 
  • Evitar viajar de noche. 
  • En lo posible alternar el conductor. 
  • Llevar bebidas y snacks para compartir durante el viaje. 
  • Llevar libros y cuadernos para pintar y colorear durante el viaje. 
  • Llevar música que les guste a los niños y a los grandes. Es recomendable llevar una tablet con juegos y películas. 
  • Realizar una parada larga para almorzar y jugar con los chicos. A nosotros nos gusta mucho alternar experiencias en nuestros viajes, variando las situaciones. Por ejemplo, un día paramos frente a un río en un camping, otro día en una estación de servicio, otro en una plaza, otro al lado de la ruta en el medio del campo…lo importante es generar un ambiente nuevo y deslumbrante de manera que la experiencia sea enriquecedora para todos…

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (8 y 5 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Luis
29 de January de 2018
Cuanto puede salir alquilar una furgoneta o autocararavana en Argentina por día. Gracias
Menudos viajeros
8 de February de 2018
Hola Luis, No lo sé la verdad, este era el relato de una familia colaboradora. Siento no poder ayudarte!

Déjanos tu opinión