Volar durante el embarazo
Suzanne (33) está embaraza de 28 semanas y vuela a Holanda. Un vuelo corto de 2 horas que no debe de suponer ningún problema. De todas formas, echa un vistazo en Internet a ver qué opinan los sitios especializados en embarazos y bebés.
Investigando por Internet, coinciden las opiniones que volar durante el embarazo, por lo general, no supone ningún riesgo si la futura mamá está de buena salud, tiene un embarazo sin complicaciones y la fecha del parto no esté próxima. Claro está que si tienes una embarazo difícil, con alguna complicación, siempre conviene hablar primero con tu matrona o médico antes de emprender un viaje.
En el primer trimestre puedes volar, el vuelo en sí no forma ningún riesgo. Aún así muchos sitios (como babycenter y serpadres) recomiendan volar en el segundo trimestre (desde la semana 18 hasta la 28), porque hay menos riesgo de sufrir un aborto espontáneo, seguramente te encuentras un poco mejor (es decir, sin nauseas) y aún tienes suficiente energía para viajar. ¡Vamos, que es el mejor momento para realmente poder disfrutar del viaje!
En el tercer trimestre, la mayoría coincide que hasta las 36 semanas volar es seguro, pero que es mejor consultar primero con tu médico o matrona si tienes dudas. En este periodo conviene evitar desplazamientos largos. Viajar puede ser un poco más incómodo por las molestias habituales del embarazo.
Pasado las 36 semanas, recomiendan no volar por si se adelanta el nacimiento del bebé. Normalmente, las aerolíneas no dejarán volar a una mujer que está embarazada de más de 36 semanas (32 semanas para embarazos múltiples).
Antes de volar, conviene consultar las reglas de cada aerolínea. Si vas a volar con Iberia y has cumplido los 28 semanas de embarazo, necesitarás una autorización del servicio médico de Iberia. Con Transavia puedes volar hasta la semana 36 sin presentar ningún certificado médico. Y así cada aerolínea tiene sus restricciones.
Para volar de la manera más cómoda conviene ponerte ropa que no aprieta, levantarte frecuentemente a dar un paseo, beber mucha agua (evitar el café y las bebidas gaseosas) y tener algo para comer a mano. También puedes flexionar los pies y mover las piernas cuando estás sentada. Por lo tanto, un asiento en el pasillo es recomendable (también viene bien para las visitas al baño).
¡Buen vuelo!
fotos vía: mujer maleta roja
Opiniones
Déjanos tu opinión