You are here

Ruta de senderismo al Valle de Aguas Tuertas

La ruta de senderismo al Valle de Agua Tuertas es una ruta en el Pirineo de Huesca que no podéis perderos. No es una ruta muy exigente y por lo tanto ideal para hacer con niños. El paisaje parece sacado de un cuento: el río Aragón Subordán serpentea entre verdes praderas donde pastan caballos y vacas, todo rodeado de altas montañas.

Senderismo Aguas Tuertas

Esta ruta se encuentra el Valle de Hecho, en el Pirineo de Huesca. No es uno de los valles más conocidos quizás, pero es un valle espectacular donde la naturaleza es el protagonista. Nosotros dormimos en el camping Oza, de donde salimos por la mañana con la furgoneta para empezar la ruta pronto.

¿Cómo llegar al principio de la ruta?

Desde el camping Oza hay que coger la pista forestal hacía Guarrinza. Veréis primero un parking bastante grande para autocaravanas a mano izquierda al lado de un río, pero se puede seguir unos 4 kilómetros más por la pista y aparcar casi en el inicio de la ruta en un pequeño ensanche en el camino. Hay una barrera que marca el final del paso para vehículos.

Nosotros aprovechamos para desayunar en el inicio de la ruta y poder empezarla pronto. Os recomendamos este momento de observar, ¡ya que vimos marmotas!

Ruta Aguas Tuertas con niños

La ruta a Aguas Tuertas con niños

La ruta empieza en la misma pista forestal, solo hay que seguirla durante unos 2.5 kilómetros. Vamos subiendo de forma muy suave. 

Pista forestal Aguas Tuertas

Después de estos 2.5 kilómetros, abandonamos la pista para subir por un sendero estrecho hacía el collado de Achar de Aguas Tuertas. Es un corto tramo que llega a un refugio de pastores.

Senderismo con niños a Aguas Tuertas

Antes de bajar al valle os recomendamos disfrutar de las vistas de arriba, ¡son impresionantes! Nosotros pasamos algo de tiempo en el valle disfrutando del paisaje y los animales. Los caballos y vacas pastan en completa libertad y es muy bonito contemplarlos durante un buen rato. Nosotros almorzamos y paseamos por el valle.

Aguas Tuertas Pirineo Aragonés

Para volver, desandamos el camino. También se puede optar por continuar la ruta hasta el ibón de Estanés, pero con niños nos pareció demasiado largo.

Disfrutamos un montón de esta ruta, me parece una de las rutas más bonitas que hemos hecho en España por sus paisajes. Otra que me parece impresionante es la ruta al Forat de Aigualluts.

 Almuerzo en Aguas Tuertas

Consejo: la ruta transcurre por un valle sin sombra, por lo tanto en verano es muy importante llevar suficiente agua, protección solar y gorros. Es una ruta de unos 6 kilómetros en total, fácil para hacer con niños.

La furgoneta la alquilamos con la empresa Vanyou.

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (10 y 7 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión