Navarra con niños: El Valle de Baztán
El Valle de Baztán es un pequeño paraíso para visitar con niños. Y es que el Baztán te cautiva con sus colinas y praderas, sus impresionantes caseríos de piedra con grandes balconadas, sus historias de brujas, sus molinos y cuevas. Además, no es raro encontrarse con ovejas, caballos o vacas en medio de la carretera. Nosotros estuvimos 5 días disfrutando del Valle de Baztán con niños. Al final del artículo hay un itinerario para 5 días.
Dónde alojarse en el Baztán
Muchos caseríos se han convertido en casas rurales. Nosotros nos quedamos en Casa Urruska, a 20 minutos de Elizondo y escondida en las montañas.
La casa tiene 4 habitaciones de las cuales una habitación es familiar. Es donde dormimos nosotros. Son como dos habitaciones interconectadas, una con cama de matrimonio y una con dos camas individuales. Las dos habitaciones tiene baño. Hay un salón común con chimenea, muchos libros (por supuesto de Dolores Redondo), algunos juegos y TV. Hay que tener en cuenta que es un alojamiento para familias con niños a partir de 6 años.
Lo mejor de todo fue poder ver los labores y animales de la granja: encontrase con los cerdos en el bosque, ver cómo nacieron dos corderitos y recoger los huevos de las gallinas por la mañana. Es un alojamiento muy acogedor y recomendable.
Si viajáis con más familias, os puede interesar la casa Behin Batean. Una casa típica de la zona por fuera y sorprendentemente moderna por dentro. Está ubicada en el pueblo de Ziga, encima del mirador del valle de Baztán. Es una casa ideal para grupos, ya que tiene un gran salón-comedor con chimenea y vistas preciosas sobre el valle, seis habitaciones dobles, todas con su propio baño, biblioteca, una gran cocina, horno de leña....
Otra casa para familias con niños en Ziga es la casa Gamioko Borda. Un casa impresionante caserío de labranza totalmente rehabilitado e inaugurado en el 2012. Es una casa para 2-10 personas, ideal para dos familias.
Otra opción es Casa Lizardiko Bordak en Arizkún. En realidad son tres casas: Dos casa para 6 personas y una casa para 2 personas. La casa Lizardiko Borda 1 tiene un agradable jardín donde los niños pueden jugar.
El Baztán ofrece muchas actividades para hacer con niños. Aquí os contamos algunos planes.
Senderismo con niños: Xorroxin
Hay una preciosa ruta que nos lleva a la cascada Xorroxin. Es una ruta fácil para hacer con niños y bien señalada. La ruta empieza junto al aparcamiento que está al principio del pueblo de Erratzu. Desde aquí podéis seguir las señales marrones que indican “Xorroxin”. No os olvidéis que hay que reservar el parking online. La reserva del parking es gratuita.
La ruta es muy bonita, pasa por un hayedo-castañar (una pasada en otoño!) repleto de helechos y de camino podemos escuchar el ruido del agua casi constantemente. Antes de llegar al Xorroxin veréis otra cascada más pequeña. Mucha gente se daba la vuelta en este punto, pensando que ya habían llegado. Hay que seguir un poquito más para ver el Xorroxin de verdad: una cascada impresionante.
Es un buen momento para comer un bocadillo antes de empezar el camino de vuelta. Ya que fuimos en otoño y había bastante barro, los niños llevaban botas de agua.
Después de la caminata, comimos en el asador Ordoki en Arizkun (también famoso por su pacharán).
Senderismo con niños: Infernuko Errota
Otra ruta bonita es la que nos lleva al “Molino del Infierno”. Aquí, la gente de la zona llevaba a moler el maíz y durante la guerra civil funcionó de manera clandestina.
La ruta empieza en el cruce del kilómetro 15 de la carretera al barrio Orabidea de Lekaroz, junto al restaurante Etxebertzeko Borda (se puede comer aquí, pero hay que reservar). Gran parte de la ruta transcurre por el bosque, es muy agradable. Es una ruta lineal, bien señalada y fácil para hacer con niños.
Vamos siguiendo el río hasta llegar al molino. Este es un buen momento para descansar, tirar piedras al agua y visitar el molino por dentro.
Para llegar al comienzo de la ruta cogimos la carretera N 121-B y giramos pasado Amaiur a la N4453 (Orabidea). En este punto hay un parking para autocaravanas (merendero puerto Otsondo). Siguiendo la carretera vimos un montón de caballitos en el prado, imposible no hacer una parada! Si sigues esta carretera unos 11 kilómetros llegarás a un cruce con con una señal que pone Infernuka Errota. Hay que seguir esta dirección hasta llegar al restaurante Etxebertzeko Borda donde empieza la ruta.
Una visita al Bosque de Orgi
El bosque de Orgi no está en el Baztan, pero se encuentra muy cerca en Lizaso. Dar un paseo con niños por este robledal es todo un placer. Los senderos son accesibles a carros de bebé. También hay un pequeño laberinto que es divertido seguir con niños.
Visitar un molino con niños
Si os apetece visitar un molino con los niños, el Molino de Amaiur es buena opción. En este molino restaurado explican todo sobre cómo funciona el molino y enseñan cómo se mola el trigo y el maíz. Las historias y anécdotas son muy interesantes, sobre todo para los mayores.
Además, hay un taller para los niños en que hacen los talos típicos de la zona. !Es hora de poner las manos en la masa! Primero, tamizan la harina y hacen la masa, luego les enseñan cómo aplastarla para conseguir la forma del talo. Después se prepara a la plancha y se rellena con lo que más os apetezca; chocolate, queso, chorizo....
Vale la pena dar un paseo por el pueblo!
Visitar en Parque Museo de Santxotena
Santxotena es un escultor de Bozate, el pueblo que igual conocéis de las novelas de Dolores Redondo donde cuenta la historia de los azotes. En el mismo pueblo Santxotena tiene un parque museo con muchas de sus esculturas. Las de madera están a cubierto y el resto de las esculturas al aire libre. Todas se pueden tocar. A nuestros hijos les gustó mucho la visita.
Visitar una quesería con niños
Una actividad muy chula en el Valle de Baztán para hacer con niños es visitar la quesería Jauregia en Aniz. En la visita, enseñan el funcionamiento de la granja, donde pastan las vacas, qué comen y cómo se hace el queso.
Venden yogures y quesos ecológicos que están riquísimos! Al final de la visita se hace una degustación de algunos productos.
Visitar el Parque Natural Señorío de Bértiz
Durante nuestra estancia en el Valle de Baztán visitamos el Parque Natural del Señorío de Bértiz con los niños. En esta ocasión visitamos el Jardín de Bértiz: un bonito jardín botánico con más de 100 años de antigüedad donde puedes seguir por ejemplo el itinerario sensorial.
Este itinerario nos invita a escuchar, tocar y oler diferentes plantas y árboles en el jardín. Caminar entre el bambú gigante es todo una experiencia.
También podéis visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se puede aprender un montón de cosas sobre el parque natural y sus habitantes. En la entrada del parque Bértiz hay un gran parking y una zona infantil muy divertida, ¡con tirolina y todo!
En búsqueda de las brujas
El Valle de Baztán es famoso por sus brujas. En Zugarramurdi podéis hacer dos visitas interesantes: visitar las cuevas y el museo de las brujas.
En el año 1610 en Zugarramurdi, 53 personas de la comarca fueron acusadas de brujería por la Inquisición. Algunas murieron de camino a Logroño, otras en las hogueras y otras se convirtieron al cristianismo.
En la entrada de las cuevas os entregarán un mapa que también explica la historia de las brujas. Una historia que seguro captará la atención de los niños. Las cuevas de Zugarramurdi en realidad son cavidades hechos por corrientes de agua, principalmente por el arroyo Orabidea. La cueva principal (Infernuko Erreka) es la más impresionante.
Tiene unos 12 metros de altura y una longitud de 120 metros. Se puede aparcar al lado de la entrada de las cuevas.
No tuvimos tiempo para visitar el museo, pero amigos han indicado que vale la pena la visita. Muestra la vida cotidiana de la gente de aquella época y al mismo tiempo es un homenaja a las víctimas del pánico brujeril.
Elizondo con niños
Nosotros nos alojamos relativamente cerca de Elizondo, el pueblo más grande del valle. Es un pueblo muy agradable para pasear, así que no os olvidéis de pasar por aquí cuando estéis en el Valle de Baztán con niños.
Detrás de la iglesia hay una pequeña zona infantil donde los niños puede jugar un rato. No os olvidéis de visitar la pastelería Malkorra y probar el famoso chocolate con avellanas: Urrakin Egiña.
Itinerario por días:
Día 1: Llegada al alojamiento. Descubrir el entorno, jugar.
Día 2: Visitar Parque Natural de Bértiz, jugar en el parque que hay al lado. Pasar por el mirador del Baztán para ver las vistas sobre el valle (Ziga). Comer en Elizondo y paseo por Elizondo.
Día 3: Senderismo a Xorroxin, comer en asador Ordoki. Por la trade una visita a Zugarramurdi y sus cuevas.
Día 4: Senderimso al molino del infierno. Por la tarde visita al molino de Amaiur.
Día 5: Visita a la quesería Jauregia, vuelta a casa.
Opiniones
Déjanos tu opinión