5 lugares en España para disfrutar del otoño con niños
Nos encanta aprovechar el puente de Octubre (o de Noviembre!) para enseñarles a nuestros hijos los colores tan bonitos del otoño y hacer senderismo. Nos encanta ver como cambian las hojas de color, dar paseos por el bosque, saltar en los charcos y calzar botas de agua. ¿Os apetece el plan? Os sugerimos 5 lugares en España para disfrutar del otoño con niños.
1. Valle de Ambroz, Extremadura
Hace unos años, nuestra expedición para disfrutar de los colores de otoño en España fue al Valle de Ambroz en el norte de Extremadura, donde nos quedamos en Hervás, un pequeño pueblo con encanto. Igual no es un destino muy conocido, pero sí uno donde se puede disfrutar mucho del otoño.
El Valle del Ambroz tiene montañas que superan los 2.000 metros y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud. Una de las muchas cosas que se pueden hacer es practicar el senderismo ya que hay más de 200 kilómetros de senderos homologados.
Cada año, hay una programación especial: Otoño mágico en el valle de Ambroz con visitas guiadas todos los fines de semana en noviembre, un día infantil, conciertos y muchas cosas más.
En cuanto a alojamiento, nosotros estuvimos en El Manantial del Fresno que nos gustó mucho. Tienen casitas en las que te puedes alojar y estás rodeado de naturaleza.
2. Parc Natural del Montseny, Cataluña
A solamente una hora de Barcelona, el parque natural del Montseny es ideal para disfrutar de los colores de otoño en España y hacer una excursión de un día con niños (para escaparse de la gran ciudad). Por supuesto también puedes quedarte a saborear el otoño durante más tiempo.
En Montseny, las protagonistas son las hayas, los castaños y alcornoques que con sus colores llamativos cambian el paisaje en un cuadro.
En cuanto a alojamiento en el Monsteny, podéis echar un vistazo a estas opciones:
- Vilar Rural Sant Hilari, para los que queréis las comodidades de un hotel, pero en un entorno natural.
- Masía Can Cervera, donde tienes la opción de camping o una masía en un entorno precioso.
- Mas Pratsevall, ubicado entre jardines y bosques, a 1 km del centro de Taradell. Ofrece diferentes casas para grupos de 4 a 5 personas.
- Mas Mengol, es un agroturismo con diferentes animales de granja.
- Masía El Moli de Can Aulet ocupa un molino restaurado del siglo XVI ubicado a solo 5 km de Arbúcies. Consta de 2 casas rurales independientes con terraza privada y zona de barbacoa.
- Nos han recomendado Mas Vilar como una buena opción para familias que viajan en grupo.
3. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara
En el Hayedo de Tejera Negra estuvimos hace años y es un lugar precioso, parece un bosque de cuento. La Senda de Carretas es la ruta de senderismo la más recomendable para hacer con niños. Es una senda circular de unos 6 kilómetros. Muy importante: en otoño, hay que reservar parking.
Si estáis por la zona, podéis visitar también el bonito pueblo Majaelrayo, uno de los pueblos en la ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, que sorprende por su arquitectura y también por sus alrededores.
4. Selva de Irati, Navarra
Igual uno de los lugares más famosos para ver el otoño en España es el bosque de los bosques: la Selva de Irati. Precioso en otoño, cuando las hayas y abetos cambian de color. ¡Ideal para disfrutar de los colores de otoño en España! Para llegar a la selva, hay dos accesos, desde Ochagavía o Orbaitzeta. En la selva hay muchas rutas que se pueden hacer en familia.
Desde Ochagavia hay por ejemplo una pequeña ruta de 2 kilómetros que se llama el paseo de los sentidos y que pasa por una zona de hayas. La única dificultad es que se tiene que cruzar el río.....
Nosotros nos quedamos a dormir en Agroturismo Mari Cruz, un alojamiento quenos gustó un montón. Está a unos 30 minutos de la Selva de Irati. A parte de la casa rural, tienen también una cabaña en un árbol donde te puedes alojar.
5. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca
Este destino lo recomendamos sobre todo para familias que están acostumbrados a andar.
En el Parque Nacional de Ordesa hay muchas rutas que se pueden hacer a pie con niños, incluso algunos tramos con carrito. La ruta de la pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo es la ruta mas conocida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una ruta cómoda con un desnivel de unos 600 metros, que pasa por un hayedo-abetal precioso. Es una ruta larga (unos 17km en total) pero se puede hacer sin necesidad de llegar a la Cola de Caballo, disfrutando del colores del bosque.
Otra ruta para ver el hayedo, más corta, es la que va desde la pradera de Ordesa a las cascadas de Arripas, y vuelve a la pradera. Son unas 2,5 horas en total y con un desnivel de tan solo 100 metros.
Para daros algunas ideas más, os dejamos estas rutas para toda la familia:
- De Revilla al Mirador de Angonés
- Paseo de Broto a Torla
- Varias rutas para hacer con niños por Ordesa, clasificadas por zonas
- Y si te apetece ir de mano de un guía, hay una compañía especializado en rutas con niños: Senderos Ordesa
Algunas opciones de alojamiento son:
- Hotel Silken Ordesa: Este hotel de montaña, ubicado en el valle de Ordesa, está rodeado por el espectacular paisaje de los Pirineos.
- Hostel-Albergue Monte Perdido: ubicado en Torla-Ordesa a 20 km del Parque Nacional de Ordesa, ofrece un mostrador de información turística, habitaciones para no fumadores, un salón común, Wi-Fi gratuito y una terraza. El albergue también dispone de habitaciones familiares.
- Apart. Casa Juaneta Pirineo-Ordesa: se encuentra en Broto, a solo 16 km de Parque Nacional de Ordesa.
- Casa Muro Ordesa: El alojamiento Casa Muro Ordesa ofrece apartamentos de estilo rústico con vistas panorámicas al campo y a las montañas circundantes.
- Casa Villamana: La Casa Villamana está situada en un entorno tranquilo en la pintoresca localidad histórica de Oto, con impresionantes vistas a los Pirineos aragoneses. A solo 8 km del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la propiedad cuenta con un amplio jardín y ofrece conexión Wi-Fi gratuita.
¿Qué destino recomiendas tu para este otoño?
Opiniones
Déjanos tu opinión