23 rutas para hacer con niños cerca de Valencia
[ACTUALIZADO diciembre 2023: ya hay 23 rutas]
Cerca de Valencia hay un montón de rutas de senderismo aptas para familias con niños (pequeños y grandes). Hemos hecho una selección de 23 rutas de senderismo preciosas y fáciles de hacer con niños. Muchas están a solamente una horita de Valencia y algunas incluso se pueden hacer con carros de bebé. Todos los paseos han sido probados y aprobados por nuestros hijos.
Puedes hacer clic en el título de cada ruta para obtener más información.
Y si te apetece, puedes apuntarte a nuestro newsletter y recibir 10 rutas en forma de e-book.
1- Subir al Poblado Ibérico del Puntal dels Llops
Esta excursión empieza en Olocau y nos lleva al Puntal dels Llops, unas interesantes ruinas encima de la montaña con vistas sobre el Camp de Turia. En el camino hay paneles explicativos que cuentan sobre la flora y fauna de la montaña.
- Es una ruta lineal que se puede hacer en unas dos horas
- No es apto para carros
- El camino es rocoso, se recomiendo llevar buen calzado
2- Pasear por el río Sot
¡Uno de nuestros paseos favoritos para hacer con niños pequeños! Esta ruta la descubrimos gracias a nuestros amigos Wildkids. Es totalmente llana y empieza en el albergue el Cerrao en el pueblo Sot de Chera. Se pasea al lado del río, siguiendo los carteles “Paseo Verde Río Sot” hasta llegar al charco del Gruñidor donde la gente se baña en verano.
- Es una ruta lineal de una horita
- Apto para carros
- Tiene zona de baño
3- Parque Natural de la Albufera
¡Tan cerca y para muchos tan desconocido! El Parque Natural de la Albufera es un buen recurso para familias, ya que se puede pasear, dar un paseo en barco u observar aves en el Centre d'Informació Racó de l'Olla. Hay varias rutas que se pueden hacer (de una hora más o menos). Lo más cómodo es hacerlo sin carro ya que pasas por traviesas de tren.
4- Subir como caballeros al Castillo de Aín
Esta excursión empieza en el pueblo Aín en la Sierra de Espadán. Es una ruta preciosa que bordea el pueblo, para luego adentrarse en un bosque de alcornoques. Se sube la montaña para al final de la ruta tener unas vistas espectaculares sobre la sierra y poder acercarse a las ruinas del Castillo de Aín. ¡Un lugar precioso para un picnic en familia!
- Es una ruta con dos modalidades: lineal o circular
- No apto para carros
5- Ruta del Agua en Chelva
Si buscas una excursión corta y bonita cerca de Valencia para hacer con niños pequeños, hacer una parte de la Ruta del Agua en Chelva es una opción muy interesante. Es una ruta preciosa en cualquier estación del año. A los niños les encanta el paseo ya que sigue el río (buen lugar para tirar piedras) y hasta pasa por un túnel (aventura!). Mirad haciendo clic en la ruta cuales son las restircciones que hay ahora por COVID en esta ruta.
- Parcialmente apto para carros
- Ruta lineal de más o menos una hora
- Hay que llevar linterna
6- Carrícola: arte y naturaleza
A una hora de Valencia, hay una excursión fácil e interesante para hacer con niños que combina naturaleza, arte y.....burros. Se trata de la ruta del agua “Camins de l´aigua” en Carrícola, un pequeño pueblo encantador de apenas 90 habitantes a los pies de la sierra del Benicadell.
- Ruta circular de más o menos una hora
- Parcialmente apto para carros
7- La Murta
A una ahora de Valencia se encuentra el paraje natural de la Murta (Alzira). Es una de nuestras excursiones favoritas para hacer con niños, ya que el camino es fácil (apto para carros de bebé) y hay mucho que ver para los peques: un monasterio en ruinas, una casa antigua con un jardín precioso, balsas con peces de colores, acueductos y fuentes...
- Ruta circular
- Apto para carros
- Buen sitio para hacer picnic
8- De Chulilla al Charco Azul
Chulilla está a una hora de Valencia y esconde muchas rutas interesantes para familias. A nosotros nos gusta pasear hasta llegar al charco azul, un lago pequeño de un color impresionante. La ruta empieza en el pueblo, desde donde se baja hasta llegar al nivel del río donde la ruta es fácil y casi llano.
9- Un paseo por las montañas de Montanejos
Es una ruta circular medio-largo apto para niños a partir de 5 años. Los más pequeños pueden necesitar un poco más de ayuda (mochila porta-bebé) o más descansos. La ruta os lleva por las montañas de Montanejos, pasando por cuevas y una presa para acabar en los agugas termales de Fuente de los Baños, lugar ideal para un chapuzoón o un picnic.
- Ruta circular de más de 2 horas
- No apto para carros
- Tiene un bonito sitio donde hacer un picnic
10- Senda Botánica por el río Mijares en Castellón
Esta ruta llana (lineal) transcurre por una senda al lado el río Mijares, empezando en Villarreal. Tiene muchos atractivos ya que os encontraréis con el río, una pequeña cascada, mucha sombra, la acequía mayor y dos pequeños túneles.
- Ruta llana y lineal de unos 4 kilómetros
- Apto para hacer con por ejemplo bici de equilibrio (de niño)
- Parques infantiles y merenderos cerca de la ruta
11. Chorradores de Navarrés
Es una ruta interesante para hacer con niños ya que hay agua por todas partes: fuentes, una impresionante cascada, el río que tenemos que cruzar en varias ocasiones... suficientes ingredientes para un paseo agradable.
- Ruta lineal de unos 3 kilómetros
- NO apto para carro de bebé
- Dificultad: fácil
12. Subir al Castillo de Carrícola con niños
La ruta al castillo es muy interesante, pero la recomendamos para niños a partir de 4 años ya que hay que subir. La recompensa: unas visitas muy bonitas sobre todo el valle. Durante la ruta os vais a encontrar con obras de arte en medio de la naturaleza.
- Ruta que se puede hacer líneal o circular
- No apto para carros de bebé
- Tardamos 45 minutos en subir (con paradas)
13. La Ruta de los Molinos en Alborache
Esta ruta sigue el cauce del río Buñol, pasando por varios molinos abandonados, un azud (con cascada) y una bonita zona de picnic al lado del río. Esta ruta de senderismo es ideal para familias que van con niños pequeños o con carro de bebé, ya que es una ruta accesible, corta y llana con un ingrediente principal que vuelve loco a cualquier niño: ¡el agua!
- Ruta fácil
- Apto para carros
- Zona de picnic
- Ruta líneal de 1700m
14. La Vuelta a la Hoz en Jérica
Es una ruta casi llana que pasa por la Hoz formada por el meandro del río Palancia. Un lugar agradable para un paseo y picnic ya que hay un parque infantil y mesas en la ruta!
- Nivel: fácil
- No apto para carros, lo mejor es llevar mochila porta-bebé
- Duración: hasta el puente son 1,2 kilómteros, después hay que volver o entrar al pueblo. El total no será mucho más de 3 kilómetros.
15. Ruta al Castillo de Almonecir en la Sierra de Espadán
Esta ruta de senderismo en la Sierra de Espadán es muy fácil e interesante para hacer con niños. Se trata de una ruta circular de unos 6 kilómeros en la que subís al Castillo de Almonecir. Esta fortaleza era un monasterio fortificado o "ribat" de los monjes guerreros llamados murábitin. Durante la ruta hay paneles que explican su historia. Además paséis por un río y un entorno precioso con campos de olivos y cerezos.
- Nivel: fácil
- Es una ruta circular de 6 kilómetros
- No apto para carros, lo mejor es llevar mochila porta-bebé
- Duración: 2.5 horas con descansos (y visitar al castillo por dentro)
En realidad esta ruta está más cerca de Alicante (a 40 minutos) pero no queríamos dejarla fuera de nuestra lista de rutas de senderismo. Es una ruta muy fácil situada en el entorno de la Serra Gelada en Alicante que nos lleva a un faro por un camino asfaltado. En una ruta corta con vistas espectaculare sobre el mar Mediterráneo.
- Nivel: fácil
- Es una ruta lineal de 2,2km (ida)
- Apto para carros, patinetes, bicis
17. Ruta del Castell de Real en Olocau
El Parque Natural de la Sierra Calderona es un lugar ideal en la Comunidad Valenciana para hacer rutas de senderismo con niños. La Ruta del Castell del Real en Olocau es una bonita ruta circular de 5 kilómetros fácil de hacer con niños ya que transcurre por pista forestal.
- Nivel: fácil
- Es una ruta circular de 5 kms, a nosotros nos costó 2.5 horas con descansos
- No apto para carros
Con esta ruta en pleno corazón de la Sierra Calderona vais a descubrir el castillo de Serra en un entorno precioso. Es una ruta de senderismo de 7 kilómetros fácil para hacer con niños, la única parte un poco más complicada siendo la subida al castillo.
- Nivel: moderado (por la distancia)
- Es una ruta circular de 7 kms
- No apto para carros
19. Ruta al Castillo de Gaibiel en la Sierra de Espadán
Se trata de una pequeña ruta circular en la Sierra de Espadán desde el pueblo Gaibiel que llega a un fantástico castillo.
- Nivel: fácil
- Es una ruta circular de unos 4 kms
- No apto para carros, sí para niños pequeños.
20. Ruta circular en el Desert de les Palmes
Ruta de senderismo circular que nos lleva a explorar el Parc Natural del Desert de les Palmes. Es una ruta bonita, sencilla para hacer con niños y circular de unos 4 kilómetros. La ruta empieza en la misma Ermita de les Santes en el termino municipal de Cabanes.
- Nivel: fácil
- Es una ruta circular de unos 4 kms
- No apto para carros, sí para niños pequeños.
21. Ruta de senderismo a l’Arquet de Alfondeguilla
Esta ruta nos lleva por la Sierra de Espadán hasta un pequeño acueducto Romano: l'Arquet. Es una ruta espectacular por su entorno, a nosotros nos encantó.
- Nivel: moderado
- Es una ruta circular de unos 6 kms
- No apto para carros
22. Ruta al Pozo Negro en Fuentes de Ayodar
Una ruta de unos 5 kilómetros por la Sierra de Espadán que sale del pueblo Fuentes de Ayodar. La ruta nos lleva a un pozo en plena naturaleza, conocido como el pozo negro.
- Nivel: fácil
- Es una ruta lineal de unos 5 kms (ida y vuelta)
- No apto para carros
La ruta al Penyó de Vallada es una ruta corta (unos 6 kms) que sube a la cima del Penyó pasando por las ruinas del castillo y la Peña Águila. La tuta es corta, pero exigente con muchas subidas y bajadas, lo recomendamos para niños más mayores. Si vais con niños más pequeños podéis subir hasta el castillo, por ejemplo.
- Nivel: difícil
- Es una ruta circular de unos 6 kms
- No apto para carros y niños pequeños
___________________________________
Os recomendamos estas dos guías por si queréis descubrir más rutas en la Comunidad Valenciana con niños.
Opiniones
Déjanos tu opinión