You are here

Ruta a pie por Barcelona en familia

Tana, guía oficial de Catalunya y mamá de Gabi (de 1,5 años) nos propone una ruta a pie muy divertida para hacer en familia para conocer Barcelona un poco más: el Born y la Ciutadella. ¿Empezamos? 

Comenzamos en el barrio del Born. Para llegar lo más fácil es ir hasta la parada de metro de Jaume I. En el barrio del Born vamos a descubrir monumentos con mucha historia pero también tiendas muy a la última.

Barrio El Born Barcelona

Desde el metro vamos a bajar por la calle Argentería. Como su nombre indica, durante la Edad Media, aquí estaban los trabajadores de la plata. Si os fijáis en el nombre de las calles veréis que muchas nos recuerdan a oficios antiguos. Y es que nos encontramos en el antiguo centro comercial y artesanal de Barcelona. Animaos a jugar en familia a adivinar qué producto se confeccionaba en cada calle.

A final  de la calle Argentería llegamos a la iglesia de Santa María del Mar. La llamada “joya” de la arquitectura gótica catalana. Realmente es impresionante y mirándola podemos hacernos la idea de cómo debían sentirse los barceloneses de la Edad Media que la contemplaban: tan pequeños junto a una estructura que tocaba el cielo, que les conectaba con Dios.

Iglesia Santa María del Mar

Por supuesto que la visita al interior es más que recomendable. Antes de entrar fijaos bien en las puertas de madera: nos presentan a dos figuras que nos dicen mucho de quienes fueron los constructores de la iglesia.

Pese a haber sufrido los avatares de varias guerras, terremotos, incendios… aún conserva su esencia. Otro juego que podéis realizar en su interior es ir reconociendo personajes, santos, escudos, motivos que campan a sus anchas por las vidrieras, esculturas… No dejéis pasar el rosetón. Ah! Y un escudo del Barça!!!

A un lado de Santa María del Mar, se encuentra el antiguo cementerio menor de la iglesia, el Fossar de les Moreres, un gran espacio convertido desde 1989 en el lugar de recuerdo de los caídos durante el asedio de 1713-1714 a la ciudad de Barcelona por las tropas de Felipe V.

Al otro lado de la iglesia, a mano izquierda nos encontramos con la famosa calle Montcada, llena de palacios góticos, renacentistas y barrocos que pertenecían a la burguesía y pequeña nobleza. Cinco de esos palacios forman parte hoy en día del Museo Picasso de Barcelona.

Justo en frente de Santa María del Mar, podemos caminar por la antigua Plaza Mayor o Plaza del Born, hoy en día el Paseo del Born. Era la Plaza Mayor, con esa forma alargada, porque aquí se celebraban justas, corridas de toros, ferias y mercados.

Al final del Paseo, nos topamos con el nuevo Born Centre Cultural, situado en el interior del antiguo mercado de abastos del siglo XIX. Hoy en día encontramos un magnífico yacimiento arqueológico que nos muestra cómo era esta parte de la ciudad antes del asedio de 1714.  El espacio está pensado para conectar interior y exterior con grandes espacios peatonales. Así que si tenéis a un corredor nato en la familia podrá disfrutar aquí.

Born Centre Cultural

foto vía

Desde aquí ya nos vamos al Parc de la Ciutadella, un parque público levantado a finales del siglo XIX para la Exposición Universal de 1888, sobre la antigua ciudadela militar del siglo XVIII. Y aquí podemos disfrutar tanto de espacios culturales como de lugares de ocio y entretenimiento.

Parc Ciutadella Barcelona

El parque nos ofrece amplias zonas verdes, parques infantiles, museos, un lago navegable, la visita al Parlament de Catalunya (antiguo arsenal de la ciudadela). Podemos recrearnos la vista con la magnífica cascada monumental. Podemos hacernos una foto con el Mamut del Parque. Y, por supuesto, visitar el Zoo de Barcelona.

Ciutadella Barcelona

Espero que esta visita no os haya dejado exhaustos, porque Barcelona nos ofrece muchos otros sitios por conocer y disfrutar en familia. Y aquí os esperamos.

Menudos Consejos

Podéis visitar otros lugares de interés cerca de esta ruta:
Museo del Chocolate, para hacer la boca agua. 
El barrio Gótico, con la Catedral, la Plaça Sant Jaume, el Museu d’Història de Barcelona…
Y la Barceloneta, un antiguo barrio de pescadores y la playa de Barcelona por excelencia.

Y para comer, os recomendamos dos restaurantes originales La Paradeta y El Mercat de la Princessa. Es como en una parada del mercado, cada uno escoge los alimentos frescos y la forma de cocinarlos. ¡¡¡Vive el show-cooking!!!

Sobre el autor

Tana's picture

Opiniones

Déjanos tu opinión