You are here

Vacaciones en el Valle de Tena con niños

El Valle de Tena en el Pirineo Aragonés con sus altas montañas, senderos, excursiones, lagos y pueblos con encanto es el lugar ideal para unas vacaciones en la naturaleza con niños. Por si no os suena este valle, está la provincia de Huesca o, para ser más precisos, en la comarca del Alto Gállego. Nosotros estuvimos a finales de agosto, disfrutando de un fin de semana largo. 

Valle de Tena en Huesca con niños

 

Alojamiento en el Valle de Tena

Optamos por quedarnos en un camping en Panticosa, un pueblo que igual os suena por su estación de esquí. El camping se llama “Camping Panticosa” y se abrió en junio del 2019. No es un camping muy grande, pero la localización es perfecta: está en medio del Valle de Tena y el pueblo está a unos minutos a pie.

camping Panticosa Valle de Tena

El camping tiene bungalows y parcelas y un restaurante donde se come muy bien (y con buenas vistas). Los bungalows son pequeños, pero completos. Tienen dos habitaciones, baño, cocina y un pequeño salón.

Restaurante Camping Panticosa


Panticosa y alrededores

Panticosa es un pueblo de esquí, fácil de recorrer a pie y una buena base para explorar el Valle tanto en verano como en otras épocas del año. Nosotros aprovechamos la primera tarde para dar un pequeño paseo. Vale la pena acercarse a la estación de esquí para ver el río y el viejo puente.

Puente de Panticosa

También hay un parque municipal justo en la entrada del pueblo, donde los niños pueden jugar un buen rato.

Panticosa Parque Municipal

Desde el camping puedes bajar al siguiente pueblo (Pueyo de Jaca) a pie. Es una excursión que nos recomendaron en recepción, pero que no hemos podido hacer.


Telecabina de Panticosa en verano

Otra excursión chula es subir con la telecabina de Panticosa para disfrutar de las vistas sobre el pueblo y el valle de Tena. La telecabina está abierta en Julio y Agosto (mirad en la web hasta que fecha, nosotros ya la pillamos cerrada). La telecabina sube a 1.900m de altura. Una vez arriba hay rutas que se puede hacer a pie que también son aptas para familias. 

Panticosa río

El Tren del Sarrio

Desde Panticosa sale el Tren del Sarrio, una divertida excursión en un tren-tractor que sube al Valle de la Ripera. Os recomendamos reservar esta excursión con algo de antelación, ya que el tren se llena con facilidad.

Tren del Sarrio

La subida se hace amena con algunas explicaciones sobre el valle, su fauna y flora. Lo que realmente nos impresionó era que al llegar al Valle había un montón de caballos y vacas sueltos.

Valle de la Ripera con niños

Podéis optar por subir y bajar en tren y realizar alguna ruta en el mismo Valle de Ripera o bajar andando a la Panticosa. ¡Nosotros optamos por lo último y nos encantó!

Caballos en el Valle de la Ripera

El sendero de vuelto a Panticosa está bien indicado. Entre paradas y juegos tardamos alrededor de 3 horas en bajar (son 6 kilómetros). El entorno es precioso y ya que es todo bajada, para los niños era fácil y divertido. ¡Hasta vimos marmotas!

Senderismo con niños en Valle de Tena

Os recomendamos llevar buen calzado y estar preparados para cualquier tipo de tiempo. Nosotros nos llevamos chubasqueros que nos hemos tenido que usar en algún momento de la caminata.

 

El balneario de Panticosa

Por curiosidad subimos al balneario de Panticosa. El entorno es muy bonito, con sus montañas y lago.

Balneario de Panticosa

 

Dimos un corto pequeño paseo (estaba lloviendo) a los alrededores del balneario. No es el sitio que más nos gustó del Valle. En nuestra opinión, las edificaciones estropean el entorno bastante.

Balneario de Panticosa

 

Piscina municipal de Panticosa

Si hace buen tiempo os podéis dar un chapuzón en la piscina municipal de Panticosa. En el camping Panticosa podéis obtener un descuento y las vistas desde la piscina son muy bonitas.

Visitar Sallent de Gállego y su gigante

Dicen que Sallent de Gállego es uno de los pueblos más bonitos del Valle. Es un pueblo agradable para recorrer a pie y con un parque infantil justo al lado del río. ¡Tiene que ser el parque infantil con las mejores vistas de España!

Sallent de Gallego puente

Parque Sallent de Gallego

No os olvidéis de haceros una foto con la estatua de Fermín Arrudi también conocido como “el gigante de Sallent” porque midió 2.29 metros. Si os ponéis a su lado veréis como de alto era, ya que la estatua es a tamaño real.

Gigante de Sallent

 

Lanuza

De camino a Sallent de Gallègo podéis hacer una parada en Lanuza. Lanuza es un pequeño pueblo con mucho encanto al lado del embalse con el mismo nombre. Nosotros dimos un paseo por el pueblo que está muy bien cuidado. 

Lanuza

En julio se celebra el festival Pirineos Sur con conciertos (en Lanuza y Sallent), mercado del mundo y talleres. 

 

Visitar el parque faunístico Lacuniacha

El parque faunístico Lacuniacha está en Piedrafita de Jaca a solo 20 minutos en coche desde Panticosa. De camino al parque veréis algún mirador donde parar para hacer fotos. 

Vistas Valle de Tena, huesca

En el parque puedes ver muchos de los animales que viven o vivieron en la zona de los pirineos en semi-libertad.

Parque Faunístico Lacuniacha

Es un recorrido de unos 3 kilómetros que atraviesa un bosque en que podéis ver ciervos, renos, osos, zorros, linces y lobos entre otros animales. Hay zonas de picnic donde puedes comer tu propia comida.

Bosque de Lacuniacha

Vale la pena subir al mirador que está indicado justo después de la zona de los bisontes. Las vistas son espectaculares.

Mirador en Lacuniacha

Parque Faunístico Lacuniacha Huesca

 

Otras excursiones

A nosotros no nos dio tiempo, pero una excursión que nos hubiera gustado hacer es la que empieza al lado de parque faunístico (la ruta está señalizado, empieza en la pista forestal al lado del aparcamiento del parque faunístico) y acaba en el Ibón de Piedrafita. Es una excursión de unos 6 kilómetros que se recomienda para familias. La ruta es lineal y no hay mucho desnivel.

Peña Telera


Itinerario
Estuvimos de jueves a domingo y hicimos el siguiente itinerario:

Día 1: Llegada y paseo por el pueblo Panticosa. 
Día 2: Excursión al parque faunístico Lacuniacha por la mañana. Por la tarde visita a Lanuza y Sallent.
Día 3: Subida con el tren del Sarrio y bajada a pie. Por la tarde visita a la zona del balneario de Panticosa
Día 4: Vuelta a casa.

Si tenéis más días podéis añadir por ejemplo la subida en telecabina y la excursión al Ibón de Piedrafita.

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Opiniones

Déjanos tu opinión