Moverse por Londres con niños
Londres es un gran destino para una escapada con niños. Nosotros estuvimos en varias ocasiones con niños en Londres y los peques siempre disfrutan de los museos, parques y como no, de subir al famoso bus rojo de dos plantas.
Os daremos algunos consejos sobre cómo llegar a Londres y cómo moverse por la ciudad en transporte público con niños.
¿Cómo llegar a Londres?
Con nada más y nada menos que cinco aeropuertos, las opciones son muchas y para todos los bolsillos: compañías de bajo coste que vuelan a Luton, Stansted y Gatwick, o líneas aéreas regulares con vuelos diarios a Heathrow, Gatwick y City Airport.
Nosotros volamos con Easy Jet al aeropuerto de Gatwick, que es muy cómodo para familias ya que hay muchos servicios para ellas: carros de bebé para usar en el aeropuerto, una cola separada para familias para pasar por seguridad y una zona para niños para jugar una vez pasada seguridad, que se llama Kids Zone. En esta zona, Daila y Batiste se lo pasaron en grande antes de subir al avión de vuelta. Viene muy bien correr y saltar un poco antes de subir al avión.
Transporte de Gatwick a Londres
Para llegar desde Gatwick al centro de Londres, primero hay que tomar el shuttle (gratis) que conecta la terminal Norte con la terminal Sur. Los trenes salen de la estación al lado de la terminal sur. Dependiendo de dónde tenéis el alojamiento en Londres, vais a tener que elegir a qué estación de trenes queréis viajar.
Nosotros teníamos que ir a Clapham Junction así que decidimos comprar billetes normales en taquilla. Es un viaje de unos 25 minutos. Podéis usar la página web "plan a journey" para planificar vuestro viaje en tren o la página de National Rail.
También existe el Gatwick Express que os lleva sin paradas a la estación de Victoria en unos 30 minutos de viaje. Si queréis pagar un poco menos podéis coger el tren local de Southern Railway que hace el mismo trayecto, pero parando en algunas estaciones.
Moverse con la Oyster Card por Londres
Una vez en Londres, lo más recomendable es que os hagáis con una Oyster Card (pay as you go, para que podáis recargar conforme os vayáis desplazando) y moveros como auténticos londinenses en metro (tube), autobús, tranvía (overground), tren (railway), barco (Thames clipper) y en DRL. El Docklands Light Railway (DLR) es una línea de tren automática que forma parte de la red de metro de Londres. Puedes pagar tu viaje con tarjetas Oyster, Visitor Oyster o mediante pago sin contacto.
Se puede comprar una Oyster Card (siempre necesitáis uno por adulto) en las estaciones de tren o los Newsagents (quioscos).
¿Qué Oyster card comprar?
La Oyster Card es una tarjeta de prepago que permite a los usuarios pagar por sus viajes en el transporte público de Londres, incluyendo el metro, autobuses, tranvías, el Docklands Light Railway (DLR), London Overground y trenes de cercanías.
Utilizar una Oyster Card es más económico que pagar en efectivo, ya que ofrece tarifas con descuento en comparación con los billetes sencillos. Además, es fácil de usar: solo hay que tocar la tarjeta en las máquinas amarillas al entrar y salir de las estaciones.
La Oyster Card tiene un límite diario (daily cap), que es la cantidad máxima que pagarás por todos tus viajes en un solo día. Una vez que alcanzas este límite, cualquier viaje adicional que realices en ese día no tendrá coste extra, lo que la convierte en una opción aún más económica si planeas hacer múltiples trayectos.
La Oyster Card se puede adquirir en varios lugares de Londres, incluyendo:
- Estaciones de tren: En la mayoría de las estaciones de metro y tren, hay máquinas expendedoras donde puedes comprarla.
- Newsagents (quioscos): Muchos quioscos autorizados también venden Oyster Cards.
- Aeropuertos: Puedes comprarla en los aeropuertos de Londres, como Heathrow y Gatwick, en sus respectivas zonas de transporte. (Y así usarla en el tren que os lleva al centro de la ciudad).
Una Oyster card normal cuesta 7 pounds y tienes que añadir crédito (con unos 20 pounds tenéis para algunos días). Estos 7 pounds no son reembolsables.
La Visitor Oyster Card otra opción para desplazarse por Londres. Puedes adquirir la Visitor Oyster Card por 5 pounds online a través de TFL Visitor Shop, donde puedes solicitarla para que te la envíen a tu dirección antes de tu viaje. Al coste de 5 pounds se añade el saldo que quieres poner en tu tarjeta. Puedes poner un mínimo de 15 pounds.
¿Cuánto pagan los niños?
Niños hasta 10 años viajan gratis en el bus, tranvía y metro. Por lo tanto no necesitan una tarjeta Oyster.
Si tienes niños entre 11 y 15 años, puedes pedir a un miembro del personal de las estaciones de transporte público que le configure un descuento de Young Visitor en su Oyster card o Visitor Oyster Card, lo que les permitirá obtener un 50% de descuento en las tarifas de adulto durante un máximo de 14 días.
En el tren, los niños hasta 5 años no pagan. Los niños de 5 a 15 años obtienen un 50% de descuento en la mayoría de los billetes
¿Cómo viajar con una tarjeta Oyster?
Cada vez que subes a un bus, metro o tren tienes que pasar la tarjeta Oyster por la máquina amarilla. Automáticamente se te descuenta el coste del viaje del saldo de la tarjeta. No hace falta pasar la tarjeta cuando sales del bus.
En el metro es un poco diferente, hay que pasar la tarjeta al entrar y al salir.
La tarifa Hopper (se aplica automáticamente) te permite realizar viajes ilimitados en los servicios de autobús y tranvía de Transport for London (TfL) por £1,75, realizados en el plazo de una hora desde el momento de la entrada utilizando tu tarjeta Oyster.
Ya no necesito mi tarjeta Oyster
En las máquinas de billetes del metro de Londres, puedes obtener un reembolso de hasta £10 de crédito de pago por uso en tu Oyster Card. Para hacerlo, toca tu tarjeta en el lector amarillo de la máquina, selecciona "Oyster refund" y sigue las instrucciones en pantalla. Podrás ver la cantidad reembolsado antes de finalizar la solicitud.
Ten en cuenta que si solo tienes crédito de pago por uso (pay as you go) en tu tarjeta y solicitas un reembolso, no podrás volver a utilizar la tarjeta. Asegúrate de no necesitarla antes de pedir el reembolso, que se entrega en efectivo desde la máquina.
Si tienes más de £10 de crédito en tu Oyster Card, no podrás obtener un reembolso en la máquina.
Planificar tu viaje en transporte público en Londres
Para planificar los viajes en transporte público podéis usar la aplicación citymapper. Es una aplicación gratuita que enseña la mejor manera de llegar de un punto de la ciudad a otro en transporte público.
Londres es una ciudad muy grande y los desplazamientos cuestan tiempo. Hay que tener en cuenta quen aunque uséis el transporte público, hay muchos tramos que hay que andar. Nuestro peque de 3 años ha pedido ser llevado en brazos en muchas ocasiones lo que nos hizo pensar que un patinete no hubiera sido mala idea para él.
Si viajas con niños que van en carro de bebé, lo más cómodo es usar el bus en vez del metro, ya que muchas estaciones de metro no tienen ascensor.
¡Qué disfrutéis de Londres on niños! Si necesitáis más información sobre lo que ver y hacer en Londres con niños os recomendamos leer nuestro artículo.
Y si necesitáis opciones de alojamiento en Londres con niños no dudéis en consultar este artículo:
Opiniones
Déjanos tu opinión