You are here

Ruta al Castillo de Almonecir en la Sierra de Espadán

Esta ruta de senderismo en la Sierra de Espadán es muy fácil e interesante para hacer con niños. Se trata de una ruta circular de unos 6 kilómetros en la que subís al Castillo de Almonecir. Esta fortaleza era un monasterio fortificado o "ribat" de los monjes guerreros llamados murábitin. Durante la ruta hay paneles que explican su historia. Además paséis por un río y un entorno precioso con campos de olivos y cerezos. Nosotros disfrutamos mucho de esta ruta, esperemos que vosotros también. 

Ruta de senderismo con niños en la Sierra de Espadán

La ruta empieza en el pueblo Vall de Almonacid, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes. Podéis dejar el coche en la avenida que hay en la entrada del pueblo. Veréis un cartel que explica la ruta y los primeros señales que la indican. Primero bajamos al río Chico, donde hay un bonito lavadero. 

Río Chico en Vall de Almonacid

Después seguimos la ruta por campos de olivos hasta llegar al bar La Palanca donde podemos perdir la llave del castillo (en cambio dejas el DNI). Seguimos la ruta y enseguida llegamos a un estanque y una fuente: la Fuente Larga.

Campos de olivos

Siempre seguimos las indicaciones de ruta, hay paneles metálicos y las indicaciones amarillas y blancas. Ya nos adentramos más en la montaña.

Senderismo con niños en Sierra de Espadán

Durante la ruta hay vistas muy bonitas del Valle. Nos olvidéis de parar de vez en cuando para mirar el entorno.

Vistas de la Sierra de Espadán

Los niños están muy emocionados por haber llegado al castillo. ¡Y ahora el gran momento es abrir la puerta y subir a la Torre del Homenaje de 18 metros de altura! 

 

Castillo AlmonecirCastillo Almonecir por dentro

Una vez dentro podéis subir a lo alto del castillo para de nuevo disfrutar de unas vistas preciosas.  

Vistas desde el castillo de Almonecir

Una vez bien explorado los entornos del castillo iniciamos la ruta hacia abajo. 

Vistas desde el castillo de Almonecir

Tendréis que desandar un tramo muy corto de la ruta, hasta llegar a una bifurcación. Es una senda amplia que os lleva de nuevo al pueblo a través de campos. No os olvidéis de devolver la llave del castillo. 

Vuelta al Vall de Almonacid

La ruta en total, con todos los descansos que hicimos nos costó 2 horas y media. Optamos por comer el Restaurante el Castillo en Almedijar, pero en el mismo bar donde habéis recogido la llave se puede comer también. La ruta no es apta para carros de bebé. 

Sobre el autor

MenudosRSG's picture

MenudosRSG

Descripción de prueba del usuario

Opiniones

Déjanos tu opinión