Ruta al Penyó de Vallada, Serra Grossa
Gracias a Albergue Las Ermitas de Vallada por descubrirnos esta fantástica ruta en la Serra Grossa, en el término municipal de Vallada en la provincia de Valencia.
La ruta al Penyó de Vallada es una ruta corta (unos 6 kms), pero exigente con muchas subidas y bajadas, lo recomendamos para niños más mayores. Si vais con niños más pequeños podéis subir hasta el castillo, por ejemplo.
Empezamos la ruta desde el Albergue Las Ermitas de Vallada, donde podéis aparcar fácilmente. Para llegar al principio de la ruta, bordeamos el recinto de la piscina municipal de agua salada natural (¡tiene que ser una pasada bañarse aquí!) y descendemos al barranco de la Saladella para cruzarlo.
Vamos siguiendo las indicaciones “Penyó y Castell” y nuestra primera parada es Peña Águila, desde donde ya podemos ver nuestro siguiente parada: las ruinas del castillo.
Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos nuestra ruta hacia las ruinas del castillo. El castillo está situado sobre un montículo a 520 metros de altitud, desde donde se domina todo el valle del río Canyoles. El castillo formó parte de la red de castillos de defensa de este valle, junto a los castillos de Xàtiva, Montesa y Moixent y es de origen musulmán (siglo XI).
En el año 1244, Jaime I obtuvo los castillos de Xàtiva ofreciendo a cambio los castillos de Montesa y Vallada.
Después de haber contemplado las vistas, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos las indicaciones hacia el Penyó, montaña emblemática por su curiosa forma.
Para llegar a la cima hay que escalar con la ayuda de unos cables de acero y unos escalones de hormigón. Es una subida que hay que hacer con mucho cuidado y como comentamos, no es apta para niños pequeños. Una vez arriba tomad vuestro tiempo para contemplar las vistas.
La bajada la hacemos por el mismo camino (lentamente y con cuidado) y seguimos hacia el Túnel de Sumidor: Esta cavidad es la más significativa en términos de desniveles kársticos a nivel mundial, con un desnivel provisional de 205 metros en un recorrido de aproximadamente 1.300 metros. No recomendamos entrar sin tener experiencia en espeleología.
Ahora ya no tardamos en llegar de nuevo a nuestro punto de inicio, solo nos falta bajar al albergue.
Tardamos unas 4 horas en hacer la ruta, sobre todo por los desniveles y el estado de los caminos: hay muchas piedras sueltas lo que dificulta subir y bajar.
Es una zona preciosa para hacer senderismo, que aún no conocíamos. Disfrutamos un montón.
Comimos en el restaurante del albergue donde sirven comida muy rica: comimos pulpo, figatells, huevos con jamón y un arroz con setas y foie.
También podéis pasar un fin de semana en el mismo albergue, tienen 7 habitaciones entre las cuales hay habitaciones familiares con cama de matrimonio y litera. Podéis combinar la estancia con actividades que os pueden ayudar a organizar.
Os dejamos este enlace de la ruta al Penyó en Vallada en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas.../el-penyo-de-vallada-84692729
El sentido de a ruta es el siguiente: Parking albergue – Barranco de la Saladella –Mirador de l’Àguila–El Castillo- El Penyó – El Sumidor – Parking albergue
Opiniones
Déjanos tu opinión