Senda Botánica de Calduch en Villarreal
La Senda Botánica de Calduch en Villarreal es una ruta de senderismo de unos 4 kilómetros en total y es muy fácil para hacer con niños. Es una senda muy verde y sombreada que sigue el río Mijares en su paso por Villarreal desde la Ermita de la Mare de Deu de Grácia hasta el puente medieval de Santa Quiteria. Una vez llegado al puente hay que dar la vuelta para regresar sobre nuestros pasos. Es aquí al lado del río donde el Botánico Manuel Calduch empezó su herbario, por eso el nombre Senda (o Passeig) Botánica de Calduch.
Para encontrar el principio de la ruta, nos tenemos que dirigir primero a la Ermita de la Mare de Déu de Grácia.
Cuando llegáis en coche veréis que hay una señal que indica restaurante el Molí. Si seguís la señal, veréis un amplio parking donde podéis dejar el coche. Para llegar a la ermita primero hay que bajar unas escaleras. Hay una pequeña fuente con muchos peces, una buena primera parada para los peques.
Seguimos bajando y encontramos un pequeño parque infantil y el principio de la ruta, marcado por una piedra grande.
La senda es muy amplia al principio y Batiste, el pequeño de 3 años iba en su bici de equilibrio. Ha podido montar en su bici durante todo el paseo, salvo en dos tramos cortos donde hay que agacharse para pasar por un pequeño túnel.
Pasamos por la antigua acequia Mayor de Villarreal, que fue usado durante más de 600 años.
Cuando la acequia desemboca en el río Mijares hay una pequeña cascada, que gustó mucho a los niños. Tiraban flores para ver cómo navegaban hasta el río.
El tramo más divertido de la ruta es cuando se hace más estrecho y tenemos que agacharnos para pasar por debajo de dos túneles.
Ya llegados al puente de Santa Quiteria hacemos un picnic antes de volver sobre nuestros pasos. La Senda Botánica de Calduch en Villarreal es una ruta muy chula para hacer con niños.
A nosotros nos costó unas 3 horas hacer toda la ruta, por las paradas que hicimos. Aún así después teníamos bastante energía aún para acercarnos al parque infantil que hay cerca del parking para jugar un poco. Hay mesas de picnic y diferentes zonas de juego.
Si tenéis ganas de hacer más rutas en la Comunitat Valenciana, no os perdéis nuestra recopilación de rutas de senderismo.
Opiniones
Déjanos tu opinión