Navarra con niños: Selva de Irati, Nacedero de Urederra y más

Este viaje, en vez de primero elegir un destino y después buscar alojamiento, lo hicimos al revés. Teníamos muchas ganas de conocer a dos alojamientos en Navarra (muy equipados para familias), así que reservamos con antelación y después empezamos a mirar qué podríamos hacer en los alrededores. Los dos alojamientos estaban bastante cerca de Pamplona, concretamente en el Valle de Arce (Cuenca Prepirenaica) y el Valle de Yerri (Estella Oriental).  Y os digo que no nos defraudó. De hecho, repetiríamos zona y alojamientos con mucho gusto. Os damos los detalles, vamos allá!

Navarra con niños

Nuestro primer destino era Agroturismo Mari Cruz en Villanueva de Arce, un pequeño pueblo de unos 22 habitantes en el Valle de Arce. En otro post ya os hemos explicado todos los detalles de este alojamiento.

Agroturismo Mari Cruz alojamiento en Navarra

Ahora deciros que es una casa encantadora con unos dueños aún más encantadores en un entorno precioso y con todas las comodidades que puedes desear como familia viajera. Nos sentimos muy a gusto y los niños más.

Animales en Casa Rural Mari Cruz

Foz de Lumbier: Buitres leonados y acantilados
En la zona hicimos varias excursiones. Empezamos por dar un paseo en la Foz de Lumbier: un precioso cañón excavado por el río Irati donde viven colonias de buitres leonados. Es una excursión muy interesante y fácil para hacer con niños.

Foz de Lumbier

Puedes hacer la ruta corta hasta el Puente del Diablo por la antigua vía del tren de Irati: el primer tren eléctrico de España, que comunicó Pamplona con Sangüesa entre 1911 y 1955. El camino está señalizado, discurre junto al río y atraviesa la roca a través de dos túneles, de 206 y 160 metros de longitud, que no poseen luz artificial. Es una ruta llana de 2,6 kilómetros (ida y vuelta) apto para carros de bebé y sillas de rueda. Nuestros hijos disfrutaron un montón de esta ruta.

Rutas en la Foz de LumbierTúnel Foz de Lumbier

La otra ruta es recomendable para familias con niños un poco más mayores, ya que son 5,5 kilómetros de ruta con un poco de desnivel. Nosotros hicimos una parte de la ruta corta. Es maravilloso atravesar los túneles, andar entre los acantilados y ver los buitres volar por encima de ti. Hay parking (de pago) en la entrada de la foz.

Buitres en la Foz de Lumbier

 

Selva de Irati
Agroturismo Mari Cruz está muy cerca de Selva de Irati, el mayor hayedo-abetal de Europa. Desde Villanueva de Arce, en unos 30 minutos estás en Orbaitzeta, uno de los pueblos que da acceso a la Selva. De camino, paramos en el mirador de Ariztokia, muy cerca de Garralda. Es una parada obligatoria, ya que hay unas vistas espectaculares sobre el Valle de Aezkoa.

Mirador de Ariztokia

Jugar en el mirador de Ariztokia

Para visitar la Selva de Irati, optamos por aparcar el coche en el embalse de Irabia. A los niños les encantó tanto el embalse como el paseo.

Embalse de Irabia

Ya que fuimos en marzo, estaba todo muy mojado. Por lo tanto no dimos la vuelta al embalse, pero andamos un trozo de la ruta. Un trozo de bosque precioso que nos sorprendió por su belleza.  

Selva de Irati con niños pequeños

 

Selva de Irati con niñosPaseo por la selva de Irati

Después del paseo nos quedaron fuerzas para seguir (en coche, eso sí) a la cueva de Arpea para buscar a las Lamias. Las Lamias son criaturas mitológicas femeninas que habitan cerca del agua y peinan su largo cabello mientras cantan. A los niños les pareció un buen plan buscar una Lamia. Un vez de camino en el coche, vimos que estaban quemando las montañas en la parte francesa, lo que dio un aire aún más misterioso a la excursión.

Cueva Arpea con niños

Cuando llegamos al punto donde hay que bajar del coche para seguir andando hasta la cueva nos limitamos a asomarnos ya que nuestra hija más mayor tiene pánico al fuego. Aún así valió la pena acercarse.

Cueva Arpea en Navarra

En este blog se explica muy bien cómo llegar en coche.

La Madriguera de Tomaso
Nuestro segundo destino era la Madriguera de Tomaso, una casa rural en Eraul (Valle de de Yerri) súper equipada para familias viajeras. Eraul es un pequeño pueblo a 45 minutos de Pamplona y 14 minutos de Estella. Está localizado en un entorno precioso que puedes explorar a pie.

Salón de la Madriguera de Tomaso

Jugar en la madriguera de tomasoMadriguera de Tomaso por fuera

Alrededores de Eraul
En el mismo pueblo puedes hacer varias excursiones que valen la pena. 

Una es caminar hasta la encina centenaria de Eraul, desde donde hay unas vistas preciosas al campo y al pueblo.

Campos de Eraul

Al lado de la encina hay un pequeño parque donde pueden jugar los niños.

Otra excursión que vale la pena hacer es ir al mirador de Lazkua. Dicen que es el mirador más espectacular de Navarra. No recomiendo esta ruta para niños pequeños, ya que hay un balcón natural sin barandillas.

Mirador de Lazkua

 

Para los amantes de la pizza está La Panpinela, una pizzería pequeña y agradable con horno de leña y parque para los niños.

Monasterio de Irantzu
Este monasterio fue construido entre los siglos XII y XIV. Tiene un interesante claustro gótico, una iglesia y diferentes estancias más que puedes visitar comprando una entrada. A los niños les gustó verlo ya que nunca habían estado en un monasterio antes.

Monasterio de Irantzu

Lo que más les gustó fue la cocina, donde podían ver cómo se cocinaba hace años.

Monasterio de Irantzu por dentro

Nacedero de Urederra
Una de las excursiones más chulas que hicimos durante nuestra estancia con niños en Navarra fue andar hasta el Nacedero de Urederra.

Caminar con niños al nacedero Urederra

Es un paseo muy bonito de dificultad baja-media que vale la pena hacer con niños, teniendo en cuenta algunos de nuestros consejos. Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que hay que reservar una entrada, lo podéis hacer en esta página web. La ruta se puede hacer en unas 3 horas, parando y a ritmo de niños. Para más información podéis echar un vistazo a la crónica que escribimos sobre esta excursión.

Nacedero de Urederra con niños

Granja Escuela Basabere
Ya que a nuestros hijos les encantan los animales, fuimos una mañana a la granja escuela Basabere en Lezaun, a unos 35 minutos de Pamplona. En esta granja cuidan de animales que han sido maltratados o abandonados. De allí la curiosa variedad de animales que hay en la granja. Hay tanto animales de granja como animales salvajes.

Invernadero en Basabere

Nosotros optamos por la visita guiada de una hora y media. Fue un gran acierto, ya que cuentan muchos sobre los diferentes animales y dejan que los niños interactuan con ellos. Daila ha acariciado conejitos, cogió un serpiente y se subió encima de un camello. Recomendamos llamar para reservar la visita.

Granja Escuela BasaBere

Y así fueron nuestras vacaciones en Navarra con niños! Con muchas ganas de repetir la experiencia.

Navarra con niños pequeñosVacaciones en Navarra con niños

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Flordeliss
14 de November de 2016
Oh que fotazas!! Como mola, que envidia!! Feliz día!
https://lamaternidadquehayenmi.wordpress.com/
Zirka
16 de September de 2017
Hola!! ¿De cuántos días fue vuestro viaje por Navarra? Gracias
Menudos viajeros
17 de September de 2017
Hola! Fuimos una semana!
Aintzane
27 de February de 2018
Precioso
Fina Sifre
27 de February de 2018
Nos gusta mucho hacer excursiones por la naturaleza, a los niños les encanta!
Ivana
27 de February de 2018
Qué preciosidad de viaje,me encantaría visitar esos paisajes con mi familia,me encantaría caminar hasta llegar a Nacedero de Urederra. Seguir deleitandonos con vuestros viajes ,que nos animan a querer viajar con nuestros peques.
Mluz Ramos
27 de February de 2018
Que chulada! Nos gustaria visitar la Selva de Irati y la granja escuela Basabere. A ver si tenemos laoportunidad...
Lucy
27 de February de 2018
Mis hijas se volverían locas buscando lamias en la cueva de Arpea. Gracias por la recomendación de la Madriguera de Tomaso!
Sia
27 de February de 2018
Nos encantaria a mi familia y a mi pasar unos dias conociendo toda la zona de la selva de Irati y alrededores, seria genial poder alojarnos en la madriguera de tomaso.
Rosa gm
27 de February de 2018
Es muy bonita, detalles preciosos y detalles estratégicos para pasarlo genial... queremos ir!!!!!!
Judit
27 de February de 2018
A ver si tenemos suerte nos encantaria ir con nuestras dos hijas
Mar
27 de February de 2018
Me encantan el artículo. Este verano vamos a pasar las vacaciones por el norte de España y estamos viendo casitas rurales para ir haciendo escalas, y La madriguera de Tomaso creo que podría ser una de ellas. Nos informaremos en la página web.
Kris
27 de February de 2018
Hola! Me encantaría conocer todo de Navarra porque no he ido nunca , en especial la selva de Irati y alojarme en la madriguera de tomaso
Arianne
27 de February de 2018
Que bonito!!!que bien se lo pasarían los peques!!me encantaría poder ir a todo! A la madriguera lo primero...mis hijos lo disfrutarian un montón!!
Helena
27 de February de 2018
Navarra en general, naturaleza, gente...todo me enamora. Hemos estado en varias ocasiones. El bosque de Irati...magico. Ganas de volver!!
Alma
27 de February de 2018
Somos una pareja con tres niños y nos encantaría poder ir con ellos a Navarra recorrer todos sus encantos y ver la selva de Irati ,después de ver las cabañas no paran geniales y las fotos fantásticas. Un saludo desde Valencia
Arianne
27 de February de 2018
Que bonito!!!que bien se lo pasarían los peques!!me encantaría poder ir a todo! A la madriguera lo primero...mis hijos lo disfrutarian un montón!!
carmen
27 de February de 2018
Me encantaría ir con mi familia y conocer esa zona y alojarnos en.la madriguera de tonaso seria genial.
Claudia
27 de February de 2018
Me encanta vuestro blog, nosotros somos una familia con 3 niños, la excursión a la granja escuela les encantaría?!!!
Blanca
27 de February de 2018
Anotado queda en mi lista de viajes pendientes. Haríamos la ruta corta por la sierra de Irati, ya que aún llevamos un niño con carro.
Blanca
27 de February de 2018
Anotado queda en mi lista de viajes pendientes. Haríamos la ruta corta por la selva de Irati, ya que aún llevamos un niño con carro.
Ana
27 de February de 2018
Qué maravilla! Me ha encantado, no sabría muy bien decidirme por una de.las opciones así que hemos pensado que lo mejor será reproducir vuestro viaje e intentar vivir la experiencia tan bonita que relatas. A mis peques les va a encantar! Gracias
Maria Jose
27 de February de 2018
Hola amigos de Menudos Viajeros. Estamos deseando hacer un viaje con los peques a Navarra: la selva de Irati, las cuevas de Zugarramurdi, el Valle del Baztán... Cruzamos los dedos a ver si hay suerte!!
Lorena
27 de February de 2018
Hola! Seria una oportunidad para conocer la selva de Irati y alrededores. Gracias por la recomendación de la madriguera de Tomaso
Cris
27 de February de 2018
Me ha encantado vuestro artículo. Yo soy de La Rioja, y Navarra me queda muy cerquita y sin embargo la conozco menos de lo que me gustaría. Tuve la oportunidad de ver el nacimiento del Urederra, y ahora me gustaría volver con mi nene de dos años. La madriguera de Tomaso, tiene que estar genial. Hurra por los hosteleros que piensan en los niños.
David blanco
27 de February de 2018
Sin duda una comunidad a conocer y a descubrir, empezando por la Selva...tengo ganas de Navarra
Ramón Felipe Orozco
27 de February de 2018
Nos encantaría ir a conocer la Madriguera de Tomaso y ver Navarra a nuestros tres hijos y a los papás. Un saludo desde La Mancha
Inma
27 de February de 2018
Selva de Irati
Izaskun
27 de February de 2018
Nosotros vivimos en Guipúzcoa y tenemos pendiente ir al Nacedero de Urederra....De esta primavera no pasa!!!
Lorena
27 de February de 2018
Yo me quedo con el nacedero del Urederra... Sitio espectacular y los peques con agua y verde disfrutan fijo!!;)
www.salsereta.com
Arantxa
27 de February de 2018
Es un viaje estupendo para hacer con los peques.
Laura
27 de February de 2018
Nos encanta hacer viajes rurals con nuestros peque. La selva de Irati es una zona que tenemos pendiente. La verdadera los paisajes que mostrais són una pasada. Muchas gracias.
Anabel
27 de February de 2018
Navarra mola y mucho
Se me cae la casa encima
Jara
27 de February de 2018
Que contrastes de paisajes, me gustaría mucho pasear por Irati y sentir la magia que encierran los hayedos
Mamen Muñoz
27 de February de 2018
Me encantará hacer un paseo por la selva de Irati y ver sus maravillosos colores
Rosa
27 de February de 2018
Como me gusta , tengo unas ganas tremendas de conocer navarra
Silvia
27 de February de 2018
La granja escuela, la selva de irati, la ruta corta... No lo tengo claro!
Amparo
27 de February de 2018
En septiembre vamos a visitar Navarra y nos gustaría empezar por la Selva de Irati. Estos planificando nuestro viaje con vuestra ayuda. Gracias por vuestros consejos.
marta
27 de February de 2018
Me gustaría ir a Irati con mi familia
Inma Cervera
27 de February de 2018
Me encantaría conocer Navarra, ver esos maravillosos paisajes acompañados de nuestros hijos.
Susana
28 de February de 2018
Navarra tiene tanta diversidad q no sabría con q quedarme, la ultzama me encanta...
Yolanda
28 de February de 2018
Qué buena pinta
Virginia
28 de February de 2018
Estoy deseando ir con mi familia!! Todo tiene muy buena pinta.
Pili
28 de February de 2018
Hace pooco mas de dos años estuvimos por la selva de Irati, y lo minimo que puedo deecir esque que es maravillosa. Ahora me gustaria ir Nacedero de Urredeta con mi familia.
Maite
28 de February de 2018
Me encantaría ir la zona de Selva de Irati en Navarra con mi familia. Las fotos nos han enamorado y la Madriguera de Tomaso nos ha encantado
Raquel
28 de February de 2018
Me ha encantado todo! Si pudiera me encantaría visitar algo de Navarra, cualquiera de los sitios que habéis descrito son una pasada, gracias.
Vanessa
1 de March de 2018
Navarra está llena de rincones preciosos. La selva de Irati es un lugar mágico. Y ahora me tomo nota de la madriguera de Tomaso para mi próximo viaje a Navarra. Gracias “menudos viajaremos” por mantenernos tan bien informados.
ruth
16 de August de 2018
Hola!! Es que nuestra Navarra es muy chula!! Y si os apetece venir en verano, mirad que playa tenemos :-) http://semecaelacasaencima.com/alloz-playa-de-navarra/ Un besazo y nos encanta vuestro blog!!

Déjanos tu opinión