You are here

Ver los cerezos en flor en la Vall de la Gallinera

Cada primavera, la Vall de la Gallinera, en la provincia de Alicante, se viste de blanco con la floración de los cerezos, un espectáculo que merece la pena ver en persona.

La floración suele tener lugar entre mediados de marzo y principios de abril, aunque siempre depende del tiempo. Si tenéis la suerte de coincidir con este momento, os recomendamos hacer un tramo de la Ruta dels 8 Pobles para disfrutar del paisaje con calma y descubrir algunos de los encantadores pueblos del valle.

Cerezos en flor en la Vall de la Gallinera

La ruta de los 8 pueblos en la Vall de la Gallinera

Cuando visitamos la Vall de la Gallinera, nos gusta hacer un tramo de la conocida Ruta dels 8 Pobles, un bonito recorrido que atraviesa los paisajes y pueblos del valle: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissilí.

Se trata de una ruta lineal de unos 14 kilómetros (solo ida) que conecta los ocho pueblos de la zona. Es un camino sencillo y bien señalizado, perfecto para caminar sin prisas.

Sin embargo, si vais con peques, hacer la ruta completa puede resultar un poco largo. Por eso, lo más recomendable es elegir un tramo corto y disfrutarlo con calma. Así podéis adaptar la salida al ritmo de cada familia, descubrir un par de pueblos, y disfrutar del paisaje… ¡sin acabar agotados!

Ruta dels 8 pobles, Vall de la Gallinera

Nosotros empezamos en Benialí (la “capital” de la Vall) y acabamos en el siguiente pueblo, Benissivà en el lavadero. Vale la pena poder seguir hasta (casi) el siguiente pueblo que es La Carroja, porque vais a encontraros con unos campos de cerezos muy bonitos. Sin la floración de los cerezos también e suna ruta bonita para hacer.

Rutas para hacer con carro de bebé

Se trata de una ruta corta y fácil, ideal para hacer con niños pequeños (y también con los ya no tan pequeños). Es perfecta para disfrutar con tranquilidad de los cerezos en flor y del paisaje tan especial de esta zona.

Un tramo especialmente recomendable si vais con peques es el que va de Benialí a Benissivà: es corto, cómodo, y se puede hacer incluso con carrito de bebé. Así toda la familia puede disfrutar del paseo sin complicaciones.

Senderismo con niños Vall de la Gallinera

Dónde empezar la ruta de los 8 pueblos

En Benialí podéis aparcar fácilmente en la entrada del pueblo o en el parking municipal habilitado. Para empezar la ruta, solo hay que coger el Carrer Raval, que os lleva directamente al primer campo de cerezos. A partir de ahí, todo es disfrutar del paisaje, los pueblos y el aire libre.

Ver cerezos en flor en marzo

Para ir al siguiente pueblo atravesamos el campo, siempre siguiendo las indicaciones de la ruta. Desde aquí la ruta ya es más difícil de seguir con carro de bebé. 

Senderismo con niños para ver los cerezos en flor

Cuando llegamos a Benissivà (que, junto con Benitaia, prácticamente forman un solo pueblo), aprovechamos para recorrer sus callecitas siguiendo las indicaciones de la ruta. Es un pueblo pequeño, con casas muy bonitas en las que veréis que el color azul está por todas partes. El paseo nos lleva hasta el antiguo lavadero, un rincón tranquilo donde los niños pueden jugar un rato antes de continuar.

Lavadero de Benissiva

Desde aquí hay que recorrer unos 100 metros por la carretera para coger el sendero que va a La Carroja. Vale la pena coger esta senda durante un rato, porque nos lleva a unos campos preciosos.

Lavadero Vall de la Gallinera
Como se trata de una ruta lineal, en cualquier momento podéis dar la vuelta y regresar a Benialí siguiendo el mismo camino.


Es una ruta llena de encanto, sencilla y tranquila, que solemos repetir siempre que podemos. Cada visita es diferente, y la floración le da un toque especial que no cansa nunca.

Cerezos en flor Comunidad Valenciana

Si estáis interesados en más rutas de senderimos para hacer con niños en la Comunidad Valenciana, no os perdáis nuestra selección de rutas.

Alojamiento en la Vall de la Gallinera

La Vall de la Gallinera tiene une amplia oferta de casas rurales. Si queréis quedaros a dormir hemos hecho una selección de casas rurales que tienen muy buena pinta.

Ca la Pasita: Ca la Pasita se encuentra en Beniali y es una preciosa casa antigua restaurada. Tiene piscina exterior de temporada, salón compartido, jardín. Tiene 4 habitaciones. 

Casa de pueblo Nicole: Esta casa en Patró tiene piscina privada, vistas al jardín y balcón. Tiene 4 habitaciones y es ideal para dos familias. 

Esta casa se encuentra en Benisili, tiene muy buena pinta y es para unas 6 personas.

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

¡Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (13 y 10 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

fini
13 de April de 2016
buenos días, quiero hacer rutas que no sean muy dificiles, espero su respuesta
Menudos viajeros
13 de April de 2016
Hola Fini, Nosotros no organizamos excursiones, pero en la web nuestro encuentras diversas excursiones fáciles de hacer.

Déjanos tu opinión