Senderismo en Montanejos con niños
La ruta que os proponemos en Montanejos se llama el Sendero Familiar. Es una ruta circular de unos 4,5 kilómetros que transcurre por las montañas de Montanejos, muy bonita y con bastantes cosas para ver para los niños. La ruta está indicada con marcas marrones y blancas.
Nosotros hicimos el sendero familiar en Montanejos con tres niños de 3, 4 y 5 años. Tenemos que decir que es una ruta que hay que hacer con tiempo y tranquilidad cuando son tan pequeños. Con niños más mayores es más fácil.
En el comienzo de la ruta, la señal indica un tiempo estimado de 2 horas y 15 minutos, pero nosotros estuvimos casi media hora más y no vimos todo lo que se puede ver en la ruta (hay algunos pequeños desvíos que puede tomar). La recomendamos sobre todo para niños un poco más mayores, de 5 años y más. Otra opción es llevarse mochila porta bebé.
Empezar el Sendero Familiar en Montanejos
Cuando llegáis a Montanejos, hay que seguir la señal dirección Puebla de Arenoso. Enseguida veréis indicado el aparcamiento de Fuente de los Baños. Aquí podéis dejar el coche. Para encontrar el comienzo de la ruta, hay que seguir la carretera hacía Montanejos (hay un paseo al lado de la carretera) hasta que enseguida veréis una señal y un sendero que va hacía arriba a mano derecha. La señal indica “sendero familiar”. Estas son las señales que vamos a seguir.
Primero vamos subiendo por una senda rocosa entre pinos, encontrándonos de vez en cuando con paneles informativos que nos explican sobre la flora y la fauna.
Cuando llegáis a la señal que indica “Cueva Negra” os recomendamos tomar este pequeño desvío para ver una cavidad preciosa en la roca. Los niños se imaginaban que aquí podrían vivir osos y lobos....y hasta dragones.
Después hay que volver al camino principal y seguir la senda que se va adentrando en le bosque. ¡Vamos a bajar!
Después de una bajada llegaréis a la carretera, el sendero familiar sigue pasando el túnel. Ahora, cruzaréis la presa de Cirat.
La senda sigue a mano derecha, pero a mano izquierda hay un pequeño desvío que os lleva al estrecho de Chillapajaros. Nosotros llevábamos ya bastante tiempo de ruta así que no cogimos el desvío, pero vale la pena hacerlo si tenéis tiempo.
Una vez de vuelto a la presa y siguiendo la ruta, y podéis coger otro desvío al cabo de unos minutos al Abrigo de Rufino (nosotros no teníamos tiempo), una cueva con vistas muy bonitas sobre el río Mijares.
La ruta casi acaba cuando llegamos a la Fuente de los Baños de Montanejos, lugar de baño favorito en verano para muchas familias.
Las aguas tienen una temperatura constante de unos 25 grados. Un lugar precioso para hacer un picnic si el tiempo acompaña.
Ahora solamente queda subir al aparcamiento para finalizar la ruta.
Os recomendamos también echar un vistazo a nuestras otras rutas de senderimo para hacer con niños en la Comunidad Valenciana. Ya hemos recopilado un montón.
Opiniones
Déjanos tu opinión