Casa rural a los pies de la Sierra de Benicadell
La Comunidad Valenciana tiene un montón de sitios chulos para ir con niños un fin de semana. Esta vez os recomendamos una casa rural desde donde explorar los pueblos que hay a los pies de la Sierra de Benicadell en la Vall de Albaida, a solo una hora y 20 minutos de Valencia.
Nos invitaron a probar la casa rural "Terra Blanca de Benicadell" en el pequeño pueblo de Beniatjar. El pueblo es una buena base para explorar los alrededores de la Sierra de Benicadell, que forma una frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante.
"Terra Blanca de Benicadell" Es una casa rural amplia donde pueden dormir 11 personas. Lo más espectacular de la casa es su gran terraza con preciosas vistas sobre los campos de olivos.
La casa tiene una habitación triple en la planta baja, ideal para una familia con niños pequeños ya que se puede añadir una cuna, una habitación con dos camas individuales (también en la planta baja) y 3 habitaciones con cama de matrimonio (arrriba). Todas las habitaciones son amplias.
Nosotros éramos tres parejas con niños y había espacio suficiente para todos.
Además hay dos baños, una cocina con todo lo que podéis necesitar para cocinar y dos salones para estar, leer o ver la tele.
Ya que el tiempo acompañaba hemos disfrutado un montón de la terraza. Aprovechamos para hacer una barbacoa (hay una pequeña cocina fuera), desayunar y jugar en la terraza.
Beniatjar tiene un parque infantil en la entrada donde pueden jugar los niños y un pequeño ultramarinos. Para hacer una compra más grande hay que ir a los pueblos que hay en los alrededores.
Explorar los alrededores: senderismo en Carrícola
Ya que nos encanta el senderismo empezamos nuestro fin de semana con una ruta de senderismo en Carrícola, un pequeño pueblo con mucho encanto a 20 minutos de la casa rural. En Carrícola podéis hacer varias rutas que describimos en nuestro blog y en todas vais a encontrar obras de arte en plena naturaleza.
Nosotros optamos por subir al castillo. Es una ruta para hacer con niños desde más o menos 4 años ya que en el primer tramo hay que subir por un camino rocoso.
Si queréis hacer una ruta con niños más pequeños en el mismo pueblo, podéis optar por la ruta de los caminos del agua, que apenas tiene desnivel.
Visitar Otos: el pueblo de los relojes de sol
Después de nuestra ruta de senderismo en Carrícola visitamos Otos, un pueblo en la Vall de Albaida donde hay un montón de relojes de sol. Cada domingo a las 11:00 hay una ruta guiada en la que cuentan un poco más sobre cada artista y la historia que hay detrás cada reloj, pero también podéis optar por dar una pequeña vuelta por el pueblo para verlos.
Comimos en Ca les Senyoretes en Otos, si llamáis para reservar os darán la opción de reservar un menú a buen precio (con un plato de arroz).
Por la tarde dimos un pequeño paseo por los alrededores de la casa rural en Beniatjar, llegando al Puente de los Moros.
Subir al Benicadell
Ya que íbamos con niños pequeños optamos por no subir a pie al pico del Benicadell, pero es una excursión que vale la pena hacer con niños más mayores. Se puede subir desde el pueblo de Beniatjar o optar por dejar el coche en la Casa Forestal Les Planisses. Nosotros sí que subimos la casa en coche para disfrutar de las vistas.
En la página web de la casa rural Terra Blanca de Benicadell hay más rutas descritas, también una sencilla desde la casa forestal que sube al área recreativa Les Fontetes.
Ya que el tiempo no acompañaba dimos rumbo a Xàtiva para dar una vuelta. En esta ocasión no subimos al castillo, pero sí os recomendamos visitarlo cuando estéis en la zona.
Comimos un rico arroz al horno en Casa la Abuela.
Otros planes en la Vall de Albaida
En la Vall de Albaida también se encuentra el Museu de Titelles que tiene una colección de marionetas y títeres de todas las partes del mundo. El museo está en Albaida y los fines de semana suele haber talleres para niños.
Opiniones
Déjanos tu opinión