La Ruta del Agua en Chelva con niños
Si buscas una excursión corta y bonita cerca de Valencia para hacer con niños pequeños, hacer una parte de la Ruta del Agua en Chelva es una opción muy interesante. Hicimos la parte más bonita de la ruta. Empieza por Molino Puerto: un área recreativa con bar, parque infantil (un poco descuidado), baños y mesas de picnic.
Cuando fuimos nosotros (invierno) estaban los servicios cerrados. Es una ruta apta para cualquier época. Pensamos que en primavera debe de ser muy bonita, porque hay mucha vegetación.
Se puede llegar en coche hasta Molino Puerto. Cuando atraviesas Chelva, en la salida del pueblo (dirección Tuéjar) hay que girar a la izquierda, siguiendo el camino asfaltado que desciende al río. Aquí empieza nuestra excursión.
Hicimos la excursión con tres niños de 4, (casi) 3 y (casi) 2 años en enero. Ya que nuestro pequeño de casi 2 años llevaba el pie escayolada, lo llevamos en la mochila porta-bebé. Los dos más mayores hicieron la ruta sin ningún problema, andando solitos. Nos costó alrededor de una hora ir y volver, parando, tirando piedras al río.... Vamos, hicimos la ruta con calma. No recomendamos hacer la ruta con carro de bebé ya que el terreno es irregular y hay escaleras.
Empezamos al ruta siguiendo la indicación “playeta”. Andamos al lado del río, un gran atractivo para los niños que no paraban de tirar piedras al agua. Seguimos el río hasta llegar a La Playeta, una zona muy bonita con cascadas y una pequeña zona con arena donde en verano se puede tomar un baño. Hay mesas de picnic por si lleváis el almuerzo o la merienda. Esta zona es mucho más bonito para almorzar que el área recreativa.
Para seguir la ruta hay que retroceder un poco, hasta llegar a unas escaleras. Escalamos hacía arriba hasta llegar al Paso de Olinches: Un túnel de unos 107 metros de longitud, muy oscuro. Menos mal que habíamos traído varias linternas. (No os olvidéis!) Los niños disfrutan de cada paso, el túnel siendo el colmo de la aventura.
Con un poco de miedo avanzamos lentamente. “Aquí viven osos, mamá?” El túnel se hace bastante bajito, cuidado con la cabeza! Cuando ya vemos la luz y salimos del túnel, paramos un momento para coger fuerzas, almorzar y volver sobre nuestros pasos.
Si queréis podéis alargar la ruta hasta la Presa de Olinches. Nosotros vimos que los niños ya estaban para volver tranquilamente. Y eso es lo que hicimos.
La Ruta del Agua en Chelva es una ruta que recomendamos para hacer con niños pequeños, aunque no con carro. Llevaros linternas y una muda por si los niños se mojan. Si os apetece comer en la zona, en Losar del Obispo hay un restaurante con carnes a la brasa: Casa Anselmo.
Si estáis interesados en más rutas de senderimos para hacer con niños en la Comunidad Valenciana, no os perdáis nuestra selección de rutas.
Opiniones
Déjanos tu opinión