Ruta de senderismo con niños al castillo de Gaibiel
Vamos a compartir con vosotros esta ruta de senderismo al castillo de Gaibiel, ideal para hacer con niños. Es una excursión que nos ha encantado. Se trata de una pequeña ruta circular en la Sierra de Espadán desde el pueblo Gaibiel en la provincia de Castellón. Gaibiel está a solo una hora de Valencia y de Castellón.
Viniendo de Navajas podéis dejar el coche en un pequeño aparcamiento que hay en el pueblo Gaibiel a mano izquierda antes de llegar al puente. Desde aquí podéis empezar la ruta de senderismo con niños al castillo de Gaibiel a pie. Hay que seguir un poco la carretera dirección a Matet hasta llegar a la parada del autobús que está en el puente. Allí ya veréis señales indicativos dirección Castillo.
Hasta llegar al castillo se anda todo el rato por pistas amplias. La subida serán unos 2 kilómteros en total con una pendiente suave.
Primero iréis dirección fuente del camino de la Vall, y antes de llegar crucéis un pequeño puente y tiréis a mano derecha por la pista que sale. Esta pista os lleva dirección al campo de fútbol. Hay que pasar el campo de fútbol (el campo queda a tu mano izquierda) y veréis que la pista sube hasta el castillo.
El castillo es realmente bonito y fue restaurado hace poco. Se puede visitar de 10:00 a 19:00 (no hace falta pedir la llave en ningún sitio). Es un castillo pequeño, pero muy divertido para visitar con niños.
Para volver al pueblo cogimos la ruta que está señalado con rayas verdes. Si miras al castillo la tenéis a mano izquierda. Es una bajada de 2 kilómetros máximo.
Se baja por un camino rocoso hasta llegar al río y un paraje con chopos. Allí está la fuente de los caños y subiendo las escaleras llegáis al pueblo de nuevo, justo al lado del aparcamiento donde dejamos el coche.
La ruta de senderismo con niños al castillo de Gaibiel es una ruta fantástica. La hicimos con niños de 4-9 años y todo estaban encantados. Si vais con niños más pequeños podñeis también optar por desandar el camino para volver al pueblo en vez de bajar por la ruta verde.
Para acabar el día, hicimos una parada en el embalse del Regajo. Es un embalse bonito donde podéis hacer una pequeña parada para por ejemplo un picnic.
En esta zona también podéis visitar el Salto de la Novia en Navajas.
Si estáis interesados en más rutas de senderimos para hacer con niños en la Comunidad Valenciana, no os perdáis nuestra selección de rutas.
Opiniones
Déjanos tu opinión