Senderismo en La Murta con niños
Hace ya años descubrimos La Murta en Alzira con nuestros hijos, un sitio fantástico para hacer una ruta con niños. Tiene todos los elementos necesarios para un día redondo: un entorno precioso con ruinas de un monasterio, jardines, balsas, fuentes y con un sendero apto para carros de bebé. Ahora que nuestro hijos son mucho más mayores, seguimos haciendo rutas con ellos en la Murta.
Cómo llegar a La Murta
Para llegar hay que pasar por detrás del hospital de Alzira y seguir las indicaciones “La Murta”. Al final de la carretera hay un amplio parking con un merendero. La ruta empieza en la casita de información.
La ruta con niños por la Murta
En la Murta hay diferentes rutas que se pueden hacer, pero si vais con niños pequeños os recomendamos por ejemplo hacer la senda histórica SL-CV 82 (1.5 km lineal) y enlazar después con la senda botánica SL-CV 81 para volver a la casita de información.
La primera vez que fuimos íbamos con carro de bebé para el pequeño que tenía 1 año. La mayor de 3,5 años iba a pie. Con los dos niños era muy fácil seguir la ruta SL-CV 82. Si vais con carro de bebé os recomendamos hacer esta ruta ida y vuelta (lineal). Si vais con niños más mayores podéis explorar más rutas o volver por la senda botánica.
Empezamos nuestra ruta por la casita de información, siguiendo la ruta (senda histórica) que va recta (por la derecha). Es un camino muy amplio con poco desnivel.
De camino os recomandar parar para oler el romero, tocar los árboles....vamos, haced la ruta sin ninguna prisa.
Si vais con niños más mayores, estad atentos a la cruz de hierro que ha en el camino (a la izquierda). En frente hay una senda que sube un poco hasta llegar a una nevera. Es un desvío muy chulo para hacer con ellos. La nevera es una antigua construcción circular de piedra donde se almacenaba la nieve para usos alimenticios y curativos.
Se sigue el camino sin desviarse hasta llegar a un puente. Una vez cruzado el puente estamos ya en lo que son las ruinas del Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta.
Al lado las ruinas, econtramos una casona del siglo XIX con un precioso jardín que se puede visitar los sábados y los domingos de 10:00 a 17:00. Vale la pena planificar la ruta para llegar cuando está abierto, porque tiene mucho encanto.
Nosotros pasamos un buen rato en el jardín, jugando al escondite, descubriendo las fuentes y dando de comer a los peces. Es un buen sitio para hacer fotos, así que no os olvidéis de traer la cámara de fotos.
Antes de volver al parking, vale la pena descubrir la zona que hay entre el monasterio y la casona. Hay dos grandes balsas de un color verde precioso que recogen el agua de un acueducto. Más peces y más fuentes para jugar.
La verdad es que podríamos estar todo el día aquí.
Os recomedamos llevar la merienda o la comida de ruta, para poder disfrutar al máximo de todo lo que ofrece esta zona. Nosotros volvimos al parking por la senda botánica (al lado de la casona) para hacer la ruta circular. Acabamos el día comiendo y jugando en el merendero del parking.
Duración y consejos
La ruta no es muy larga. Tardamos unos 30 minutos en llegar al monasterio, después nos quedamos una hora 1 pico explorando los jardines. La vuelta nos costó media horita más.
Si tenéis la opción de ir el sábado, mejor. El domingo suele haber mucha gente. De hecho, se recomienda pedir una cita previa con 48 horas de antelación para acceder a la ruta.
Si estáis interesados en más rutas de senderimos para hacer con niños en la Comunidad Valenciana, no os perdáis nuestra selección de rutas.
Opiniones
Déjanos tu opinión